El hombre acusado de matar a ocho personas en un camión de ataque en Nueva York en Halloween es originario de Uzbekistán y se ingresó a los Estados Unidos en 2010 por medio de la lotería de visas.
Se trata de Sayfullo Habibullaevic Saipov, quien residió en varias partes de los EE. UU. desde 2010.
Fuentes consultadas por CNN dijeron que el terrorista vivió en la Florida. También vivió temporalmente en Ohio y Nueva Jersey. En ambas ciudades trabajó como conductor de Uber durante los últimos seis meses, según confirmó la compañía.
Saipov se casó el 25 de marzo de 2013 con otra uzbeka, Nozima Odilova, cuando él tenía el 25 años y ella 19 años.
El matrimonio se efectuó en Cuyahoga Falls, Ohio. Ninguno de los miembros de la pareja había estado casado antes.
En los últimos tiempos, Saipov vivió solo en Nueva Jersey. Fue allí donde alquiló el camión utilizado en el ataque del martes.
Saipov figura en los registros mercantiles como “empresario”. En Ohio, Saipov registró a su nombre dos compañías: Sayf Motors Inc en 2011 y Bright Auto LLC en 2013, que figuraban como una compañía de transporte, según en la base de datos del Departamento de Transporte.
Por su parte, la empresa Uber ha revisado el historial de Saipov en la compañía y no encontró ninguna queja o incidente espurio relacionado con el conductor.
Saipov pasó la verificación de antecedentes de la compañía, “aunque ahora ha sido eliminado de la aplicación”, dijo un representante de Uber.
En el record de Saipov aparecen múltiples multas de tráfico. En Missouri, en el año 2015, la policía lo acusó por no mantener el sistema de frenos de su vehículo.