(5 PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

4 de Abril de 2018

El envío de militares a la frontera con México anunciado por el presidente Donald Trump produce reacciones encontradas en los estados fronterizos: mientras algunos aplauden la medida, otros dicen que es un “gasto inútil e innecesario” que no frenará la inmigración indocumentada. “Creo que es una buena idea, la presencia del Ejercito servirá para frenar las actividades de los carteles, apoyo esta medida”, dijo a Efe John Ladd, dueño del rancho San José, en la población fronteriza de Naco, Arizona. En la propiedad de Ladd estuvieron alojados en 2010 algunos de los 1.200 miembros de la Guardia Nacional desplegados por los estados fronterizos por decisión de la Administración Obama. Más de la mitad fueron enviados a la frontera de Arizona, que en ese momento el corredor más importante de cruce de inmigrantes indocumentados.

Cuba lanzó el martes una advertencia a las llamadas “mulas” que entran al país con bultos de agencias de paqueterías, violando las leyes establecidas. “Se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente”, dijo un comunicadopublicada por la Aduana General de la República en su sitio web. El comunicado, titulado “La otra cara de las agencias ilegales”, señala que las autoridades aduaneras tienen identificadas a las agencias que en diferentes países se dedican de manera ilegal a esta actividad.

blank

La caravana “Viacrucis Migrante” de más de 1.000 centroamericanos desistió este miércoles de seguir su camino hacia la frontera con Estados Unidos, tras una ola de enfurecidos tuits y declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que incluso amenazó con enviar al Ejército para frenarla. “Nuestro trabajo termina en Ciudad de México y si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta”, dijo a la AFP Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, que desde 2010 realiza este simbólico viacrucis para visibilizar el drama de los migrantes a su paso por México. Decenas de migrantes centroamericanos que viajan en la caravana, detenida desde el fin de semana en la comunidad de Matías Romero del sureño estado de Oaxaca, se preparaban para seguir por su cuenta el recorrido, algunos de ellos con visas para transitar por México durante 30 días. La caravana, que arrancó el 25 de marzo, provocó iracundas reacciones de Trump, que advirtió que “la gallina de los huevos de oro del TLCAN”, bajo una tensa renegociación, estaba en juego y que militarizaría la frontera con México de más de 3.000 km. “Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército. Es un gran paso”, dijo el mandatario el martes a periodistas. “No podemos permitir que la gente ingrese ilegalmente a nuestro país”, añadió.- México, destino final de la mayoría –

blank

En el marco de esta gira, el canciller Videgaray ya se ha reunido Jared Kushner, asesor senior del presidente Donald Trump. Se prevén más encuentros para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral. En un comunicado, la SRE señala que en anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación del TLCAN, el secretario Guajardo se reunirá con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos. El gobierno de México ratifica su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, con el fin de avanzar en beneficio de las tres naciones.

blank

El Movimiento 5 Estrellas de Italia ha propuesto este miércoles un acuerdo al estilo alemán a sus dos oponentes políticos en el marco de las consultas formales para la formación de un nuevo Ejecutivo tras los comicios del pasado 4 de marzo. “Vamos a proponer un contrato de Gobierno como el que tienen los alemanes y lo que se escribe, se hace y lo que no está escrito, no se hace”, ha afirmado el líder de la formación Luigi Di Maio. Di Maio ya descartó el martes participar en una coalición en la que estuviese Forza Italia, el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, decisión que aumentó la tensión entre Forza Italia y La Liga, que compitieron como coalición electoral.

blank

Martin Luther King Jr. significaba progreso. Por eso, quizá, le mataron en Memphis (Tennessee) el 4 de abril de 1968. Vivió una vida extraordinaria. Más allá de marcar en rojo un momento concreto en su vida, su fuerza dominante destacable fueron los grandes logros en la década entre 1957 y 1968 en la lucha por los derechos civiles a través de las posturas no violentas. Más importante incluso que otros momentos concretos en la vida de Martin Luther King Jr. como los boicots a las líneas de autobús en Montgomery, el discurso de la manifestación en Washington en 1963 (“I Have a Dream”) o el Premio Nobel de la Paz.

blank

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el martes el Geoslicer, un instrumento con tecnología de punta que permite determinar la actividad de sismos y tsunamis, así como estudiar antiguos desastres naturales acaecidos en territorio mexicano. El objetivo de esta herramienta -que solo han utilizado antes Japón y Estados Unidos– es estudiar la actividad de sismos y maremotos en la llamada brecha de Guerrero, donde hacen contacto las placas tectónicas de Cocos y Norteamérica. La investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM María Teresa Ramírez indicó que los datos que se recopilen serán valiosos para emprender acciones de prevención y mitigación de riesgos. Con ello se refirió a preparar mejor a la población para enfrentar fenómenos de este tipo, que sepa qué hacer y hacia dónde evacuar.

blank

Cuba no ha sonado tanto en Hollywood desde que Little Ricky nació en I Love Lucy. Después de la reciente noticia de un importante acuerdo para producir una película sobre mafiosos cubanoamericanos, los productores miamenses Tony González y José Daniel “Jaydee” Freixas han firmado un importante contrato para producir una serie de televisión sobre los exiliados cubanos que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos. González y Freixas firmaron no solamente un acuerdo de coproducción con Cedar Park Entertainment, un nuevo y dinámico estudio de Hollywood, para la serie The Exiles [Los exiliados], sino que lograron conseguir la colaboración de una respetada productora de televisión para que la escriba y la dirija: Cynthia Cidre, nacida en Cuba y criada en Miami.

blank

La ciudad de Miami, ubicada en la costa sureste de la Florida, ha sufrido en el primer trimestre de este año su segunda mayor sequía desde que se tienen registros, en 1895, con solo 1,57 pulgadas (3,9 centímetros) de lluvia, informó el canal NBC6. El registro de precipitaciones muestra que en el año 1923 cayeron en Miami, entre el 1 de enero y 2 de abril, tan solo 1,03 pulgadas (2,6 centímetros) de lluvia, récord histórico. El tercer periodo con menor cantidad de precipitaciones fue en los tres primeros meses de 1935, cuando se registraron en la “Ciudad del Sol” 1,62 pulgadas (4,11 centímetros) de lluvia.

blank

El Miami Heat por fin consiguió su boleto a los playoffs en la NBA por la Conferencia Este al vencer este martes a los Atlanta Hawks reñidamente 101-98, mientras que LeBron James logró otro récord en su brillante carrera. El pívot Hassan Whiteside, con un minuto por jugarse, puso a Miami en ventaja, Josh Richardson bloqueó un potencial canasto en ventaja en los segundos finales y Heat logró su 20° puesto en unos playoffs en 30 temporadas. El Heat perdía 98-90 con menos de 3 minutos por jugar, pero felizmente apretó el acelerador y terminó con una ofensiva de 11-0.

blank

Tres pequeñas calles residenciales, que tuvieron por nombres Robert E. Lee, Nathan Bedford Forrest y John Bell Hood, en la localidad de Hollywood, al norte de Miami, comienzan a lucir sus nuevas denominaciones Freedom, Hope y Liberty, luego de que el cuerpo legislativo municipal adoptara los cambios el año pasado. De hecho, el ayuntamiento decidió cambiar los nombres luego de que un grupo de activistas comunitarios, encabezados por Benjamin Israel, probó a las autoridades de que se trataba de tres generales de la Guerra Civil que lucharon en contra de la emancipación de los esclavos, siendo Forrest además líder del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

blank

Una mujer se estrelló en el Departamento de Vehículos Automotores en Waterbury mientras tomaba un examen de manejo el martes.Funcionarios del DMV dijeron que la mujer de 46 años, que contaba con un permiso, estaba tomando una prueba de manejo cuando retrocedió en un puesto del estacionamiento, aceleró en lugar de frenar y se estrelló contra las ventanas del edificio frente al área de estacionamiento. Dos clientes dentro del edificio presentaron lesiones menores y uno fue llevado al hospital para recibir tratamiento.

blank

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha pedido hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dimita porque “ya nadie la cree” y su continuidad en la Presidencia “daña a lo público” y la educación por las supuestas irregularidades en su máster. “Usted no presentó nunca ni defendió un Trabajo Fin de Máster“, ha aseverado la portavoz de la formación morada, que ha asegurado que los documentos sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos presentados hoy por la presidenta regional en el pleno extraordinario “no prueban absolutamente nada”.

blank

Rusia solicitó hoy una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el envenenamiento en el Reino Unido del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia.La intención de la delegación rusa es que el encuentro tenga lugar mañana jueves a las 15.00 hora de Nueva York (19.00 GMT), según adelantó el embajador Vasili Nebenzia durante un discurso ante el Consejo de Seguridad.

 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Entrada siguiente

Trump ordena a la cúpula militar que inicie plan para la salida de Siria

mié Abr 4 , 2018
El presidente, Donald Trump, ha dado instrucciones a su cúpula militar para que comience a planear la inminente salida de Siria de las tropas del país, que lideran una coalición […]
blank