(5 PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

10 de Abril de 2018

Facebook comenzó a alertar el martes a ciertos usuarios que su información quedó comprometida debido al escándalo de privacidad de Cambridge Analytica. Al entrar a la red social, algunos usuarios vieron una notificación que les decía que “uno de sus amigos” usó Facebook para ingresar a una aplicación sobre personalidad llamada “This Is Your Digital Life“, que ahora está prohibida. La notificación dice que la aplicación abusó de la información obtenida _incluyendo el perfil público, los “Me Gusta”, fechas de cumpleaños y ciudad de residencia_ al compartirla con la empresa de búsqueda y procesamiento de data Cambridge Analytica. Se supone que hasta 87 millones de usuarios cuya información podría haber sido compartida de esta manera iban a recibir a partir del lunes un mensaje detallado sobre la información en su canal de noticias.

El director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, dedicada al salvamento marítimo y cuyo barco permanece retenido en un puerto de Sicilia desde el pasado 18 de marzo por supuestamente “favorecer la inmigración clandestina“, ha asegurado este martes en Bruselas que “es difícil defenderse” de una acusación si realmente no se ha cometido “ningún delito”. “En los 400 folios (del sumario) se explican muchas historias pero no hay ningún delito”, ha denunciado Camps en una rueda de prensa en la Eurocámara, quien ha apuntado a la posibilidad de que las acusaciones de la fiscalía de Catania contra él y otros dos miembros de la tripulación del barco Open Arms “queden en nada” por este motivo. “Todavía no sabemos qué hemos hecho mal”, ha asegurado.

La Fundación Konrad Adenauer ha expuesto, en un artículo publicado en el Frankfurter Allgmeine Zeitung, que el Tribunal Superior de Justicia de Scheleswig-Holstein se ha excedido en sus competencias con la euroorden de detención y entrega de Carles Puigdemont emitida por España y elogia la democracia española que no sólo permite al fugado de la Justicia presentarse a las elecciones en España, sino que además le paga, algo que “en Alemania sería impensable“. Así lo afirma el director de la oficina para España de la citada Fundación, Wilhelm Hofmeister, en un artículo titulado “Cataluña y el declive de la Unión Europea“, publicado hoy en el citado diario germano y recogido por Europa Press. Según el autor de este texto, cuando a comienzos del siglo próximo los historiadores vayan a describir el declive de la UE seguramente buscarán las “causas verdaderas” y las “próximas” para el “reiterado desastre”. “No resulta difícil prever que el comportamiento en Alemania frente al separatismo catalán será conocido como una de las causas próximas para el declive de la Unión Europea”, asevera el director de la Fundación.

Unas 700.000 personas han tenido que abandonar sus hogares este año como consecuencia del recrudecimiento del conflicto en varias zonas de Siria, lo que eleva a 6,5 millones el número de desplazados internos por una guerra que ha causado, además, 5,6 millones de refugiados. El coordinador regional de Naciones Unidas para la crisis siria, Panos Moumtzis, se ha mostrado “profundamente preocupados” por los niveles de “desplazamientos masivos” que se han registrado en el país durante estos últimos meses, habida cuenta de que demuestran que “los civiles siguen en medio de una horrible violencia”. Más de 400.000 personas han abandonado sus hogares por las operaciones lanzadas en la región de Idlib, en el norte del país, entre ellas 137.000 correspondientes a la zona de Afrin, donde Turquía inició el 20 de enero la ‘Operación Rama de Olivo‘ contra las milicias kurdas.

Un telescopio en el interior de Australia ha sido usado para escuchar Oumuamua, el misterioso objeto en forma de cigarro que ingresó a nuestro Sistema Solar a fines del año pasado. El objeto inusual provenía de otro sistema solar, lo que provocó la especulación de que podría ser una nave espacial extraterrestre. Así que los astrónomos recurrieron a las observaciones del telescopio Murchison Widefield Array (MWA) para verificar las transmisiones de radio provenientes del objeto entre las frecuencias de 72 y 102MHz, similar al rango de frecuencia en que se transmite la radio FM.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, no ha querido entrar desde Argentina en la continuidad o no de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras la polémica por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y se ha limitado a decir que espera que se resuelva “a la mayor celeridad posible” y con “el mayor sentido común posible”. Eso sí, ha subrayado, tras las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, que quien “amenaza” tendrá que “explicarlo”. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Buenos Aires con el presidente argentino, Mauricio Macri, después de que Rivera le haya exigido un candidato del PP “en los próximos días” para sustituir a Cifuentes. De hecho, el presidente de Ciudadanos ha advertido de si el jefe del Ejecutivo “quiere seguir tapando la trama de corrupción”, “habrá cambio de gobierno” y apoyarán la moción de censura que ha registrado el PSOE.

La práctica de la atención plena, Mindfulness, y el cultivo de la compasión, están siendo incorporadas en una gran cantidad de terapias y programas de tratamiento, médicos y psicológicos. Pero, ¿qué es la compasión?, ¿la entendemos de manera similar en occidente que en oriente?, ¿se trata de algo que puedo ejercitar activamente?, ¿para qué resulta beneficioso?Son cada vez más los estudios científicos que demuestran los beneficios clínicos de la práctica de la compasión en la salud física, como por ejemplo mejorando la función del sistema inmune, al igual que en la salud mental, ya que genera bienestar y favorece la regulación emocional. Como subraya el prestigioso neurocientífico Richard Davidson: “la mejor forma de activar los circuitos neurales de las emociones positivas en el cerebro es a través de la generosidad”.

La Policía india investiga el accidente de un autobús escolar que el lunes causó 27 muertos, entre ellos 23 menores, debido a un exceso de velocidad, mientras que hoy otras 18 personas murieron y diez resultaron heridas al salirse un camión de la calzada. Sunil Kumar, portavoz de la Policía de Kangra (norte), donde tuvo lugar el siniestro del autocar escolar confirmó hoy a Efe que han empezado una investigación para esclarecer los detalles del suceso, si bien precisó que no realizará ningún arresto, ya que el conductor del vehículo se encuentra entre las víctimas mortales.

La violencia le costó a México el equivalente a 21 % de su PIB en 2017, un año en que se registró el mayor número de homicidios en dos décadas, según el Índice de Paz México 2018. Dicho costo supone 4,72 billones de pesos (249.000 millones de dólares), es decir aproximadamente 33.118 pesos (1.811 dólares) por persona, “más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”, asevera el reporte.

El acuerdo de paz de Colombia está en “su punto más crítico” por la detención con fines de extradición a EE.UU. por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC, dijo hoy el número dos de esa organización, Iván Márquez. “Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el  prensa en Bogotá.

 

 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Next Post

Israel: periodista abatido en Gaza era miliciano de Hamas

mar Abr 10 , 2018
Israel aseguró el martes que un periodista abatido fatalmente la semana pasada por fuego israelí en la Franja de Gaza era un miliciano de Hamas, una aseveración que negaron tanto el grupo miliciano islámico como la familia del periodista. El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman no proporcionó ninguna prueba […]