Israel aseguró el martes que un periodista abatido fatalmente la semana pasada por fuego israelí en la Franja de Gaza era un miliciano de Hamas, una aseveración que negaron tanto el grupo miliciano islámico como la familia del periodista.
El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman no proporcionó ninguna prueba que respaldara la afirmación.
Yasser Murtaja murió el viernes a causa de una herida de bala mientras grababa una manifestación masiva cerca de la valla fronteriza con Israel en una zona envuelta en humo negro y espeso provocado por palestinos que prendieron fuego a neumáticos.
Hamas había pedido a los palestinos que acudieran masivamente a la zona fronteriza como parte de una campaña de protestas contra el bloqueo israelí y egipcio contra el territorio, que ya ha durado una década. También ha insinuado que podría intentar una intrusión masiva a través de la frontera.
Murtaja fue abatido a disparos mientras llevaba una cámara de video y un chaleco antibalas marcado con la palabra “prensa”.
Israel monitorea la valla de cerca y ha advertido que no tolerará ningún intento de intrusión. Un total de 26 manifestantes han muerto y cientos han resultado heridos desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo. Israel dice que solo ha disparado contra “instigadores” que intentan realizar ataques.
Hablando con los periodistas el martes, Lieberman dijo que Murtaja era un “terrorista” que había estado en la nómina de Hamas desde 2011. Agregó que Murtaja había utilizado un dron para reunir información de inteligencia sobre las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera. Fuente AP