(4 PM ) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

12 de Abril de 2018

 

La Octava Cumbre de las Américas que ha tenido lugar en Lima, Perú, durante los días 13 y 14 de abril ha abordado como tema central la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Lo más peculiar de esta Cumbre ha sido la ausencia del dictador venezolano Nicolás Maduro, a quien se le informó con anticipación que no sería recibido en Perú, decisión loable por parte del país anfitrión y por parte de la Organización de Estados Americanos -OEA por sus siglas en inglés-.  También la ausencia del Presidente norteamericano Donald Trump quien canceló su participación prevista para este viernes y sábado, según informó su vocera Sarah Sanders, para ocuparse personalmente de la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Siria, este hubiera sido el primer encuentro del mandatario con los líderes latinoamericanos. Cada tres años se desarrolla esta cita que reúne al hemisferio para abordar temas de interés común que interesan a los pueblos y gobiernos. Por: Yoaxis Marcheco Suárez

 

El quinto de los 36 paros programados por los sindicatos de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) francesa afectará mañana a la mayoría de los trenes que circulan en el país y anulará las conexiones con España e Italia, informó hoy la empresa. En un comunicado, la compañía prevé que el 13 de abril el tráfico ferroviario resulte “muy afectado” por la huelga, convocada en protesta por la reforma de esta firma pública, que incluye una polémica modificación del estatuto laboral de los ferroviarios.

 

Los nombres de los devastadores huracanes Harvey, Irma, María y Nate, formados en 2017 en el Atlántico, fueron retirados de la lista oficial rotativa que elabora la Organización Meteorológica Mundial (OMM), informó el jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. Los sustitutos son Harold, Idalia, Margot y Nigel, pero no se usarán hasta 2023, cuando, según el orden establecido, corresponde volver a usar la misma lista de nombres de la temporada 2017.

 

Al menos dos personas fueron arrestadas el jueves por la mañana durante una redada en una casa en Davie, según informó el canal de noticias Local10. Un televidente envió a dicho canal fotos por correo electrónico desde que comenzó la incursión mostrando a los agentes con el equipo SWAT completo que rodea la casa en el área de Southwest 61st Avenue y 41st Court. En el lugar un hombre y una mujer fueron detenidos. Las autoridades no dijeron de inmediato qué cargos enfrentarán. Los oficiales en la escena llamaron a los funcionarios encargados del cumplimiento del código en un punto y dijeron que esta era posiblemente una situación en la que muchas personas vivían en el hogar.

 

Decenas de miles de familias más quedarán atrapadas en alojamientos temporales en toda Inglaterra durante los próximos dos años si continúan las tendencias actuales de indigencia, advirtió un informe. Más de 100.000 hogares vivirán en B & Bs, albergues y otras formas de vivienda temporal para el año 2020, ya que los crecientes costos de vivienda y el trabajo inseguro continúan “encerrando” a la gente en la pobreza, según una investigación encargada por Crisis y la Fundación Joseph Rowntree (JRF) . El Monitor anual de personas sin hogar muestra que el 70 por ciento de las autoridades locales en Inglaterra están luchando por encontrar viviendas estables para las personas sin hogar en su área, mientras que un sorprendente 89 por ciento reportó dificultades para encontrar alojamiento privado alquilado.

 

 Activistas proinmigrantes comenzarán el 1 de mayo una marcha de 700 millas, desde Chicago a Washington, en protesta por la militarización de la frontera con México ordenada por el presidente Donald Trump, anunció hoy a Efe el pastor anglicano José Landaverde. “Queremos crear conciencia en la comunidad de que es necesario continuar luchando contra las políticas racistas del Gobierno”, señaló el religioso, nacido en El Salvador pero con más de 30 años de residencia en Estados Unidos. Inicialmente se estima que será un grupo de unas 50 personas que saldrá desde la Misión Fe, Vida y Esperanza, que encabeza Landaverde en la ciudad de West Chicago, en el condado DuPage de Illinois.

 

 La libertad de prensa y la situación actual en Venezuela serán dos de los temas que analizarán las decenas de directores y periodistas que acudirán a la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzará este viernes en la ciudad colombiana de Medellín. La reunión, que se extenderá hasta el domingo, comenzará con la presentación del informe de la entidad que hará el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República. Durante los tres días también analizarán en diversos seminarios la tarea ética de los periodistas, la evaluación del negocio digital emprendido por varios medios o estrategias para atraer el tráfico digital.

 

 La hija y asesora del presidente norteamericano Donald Trump, Ivanka Trump, dijo que el lema “America First” (Estados Unidos primero) con el que su padre llegó a la Casa Blanca no significa que su país no necesite de sus “aliados y vecinos” para tener “éxito”. “Para que Estados Unidos tenga éxito, reconocemos la importancia de fortalecer nuestras relaciones con nuestros aliados y vecinos, y trabajar juntos para apoyar la estabilidad global, la paz y la prosperidad”, indicó en una entrevista que publica hoy el diario peruano “El Comercio”. Ivanka Trump asistirá a la Cumbre Empresarial, que se realiza en el marco de la AVIII Cumbre de las méricas en Lima. La hija de Trump hablará sobre el empoderamiento de la mujer en América Latina y llega después de que se cancelara la participación del presidente estadounidense en el evento.

 

 El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena acudirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el momento en el que Alemania acepte entregar al independentista catalán Carles Puigdemont por cualquier delito que no sea el de rebelión. Eso supondría paralizar provisionalmente la causa contra él, aseguraron hoy fuentes judiciales. El pasado 6 de abril un tribunal alemán adelantó que no entregará a Puigdemont por el delito de rebelión a la Justicia española, que lo persigue por su liderazgo en el ilegal proceso soberanista en esa región. En ese momento, según las fuentes, el juez Llarena empezó a estudiar la posibilidad de presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de Luxemburgo.

 

“El Estado cubano impidió que yo pudiese participar en los foros paralelos de la Cumbre y también en esta ceremonia”, lamentó Carlos Amel Oliva. El opositor Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, agradeció el premio al “Joven Cubano más Influyente“, que le otorgó esta semana el Instituto Político Para la Libertad (IPL) en Lima, Perú. El IPL es una organización sin fines de lucro que promueve la filosofía de la libertad, los principios democráticos y el respeto por el Estado de derecho en Latinoamérica. Está enfocado en la capacitación política, económica y ciudadana de jóvenes, así como en la defensa de las libertades individuales, los derechos humanos, los mercados libres, la propiedad privada, y el poder ciudadano como límite para los gobiernos.

 

La revelación es de Roshan Kunar, quien en 2017, cuando tenía 17 años, fue secuestrado por un grupo de hombres en la región de Bihar, en el norte de India, y fue obligado a contraer matrimonio con una joven. “Diez hombres me apuntaron con un arma amenazándome, ¿qué otra opción tenía?”. Y el caso de Kunar se repite en esa región. “En muchos de esos casos, los jóvenes y sus padres deben aceptar el matrimonio con una pistola apuntándoles a la cabeza”, indicó el reporte policial. Pero ¿por qué se mantiene esta práctica de secuestro seguido de casamiento por la fuerza?

 

Entrada siguiente

Analizan imágenes de supuestos cuerpos de periodistas ecuatorianos

jue Abr 12 , 2018
Imágenes conocidas en la tarde de este jueves en las que aparecen los que serían los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos, que fueron secuestrados el pasado 26 de marzo, […]