En esta Cumbre ha sido una constante la condena a los gobiernos totalitarios en América Latina

Por: Yoaxis Marcheco Suárez

La Octava Cumbre de las Américas que ha tenido lugar en Lima, Perú, durante los días 13 y 14 de abril ha abordado como tema central la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Lo más peculiar de esta Cumbre ha sido la ausencia del dictador venezolano Nicolás Maduro, a quien se le informó con anticipación que no sería recibido en Perú, decisión loable por parte del país anfitrión y por parte de la Organización de Estados Americanos -OEA por sus siglas en inglés-.  También la ausencia del Presidente norteamericano Donald Trump quien canceló su participación prevista para este viernes y sábado, según informó su vocera Sarah Sanders, para ocuparse personalmente de la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Siria, este hubiera sido el primer encuentro del mandatario con los líderes latinoamericanos. Cada tres años se desarrolla esta cita que reúne al hemisferio para abordar temas de interés común que interesan a los pueblos y gobiernos.

Armando A. Pérez Pérez, quien es miembro y Coordinador en Cuba del Instituto Patmos -defensa de la libertad de religión en Cuba y monitoreo de las violaciones por parte del régimen castrista- y delegado oficial a la VIII Cumbre, informó a Radio Viva 24, que la Cumbre de los pueblos ha sido un éxito por la participación y por los temas tratados. “En los eventos que he participado ha sido una constante la condena a los gobiernos totalitarios en América Latina, -comentó Armando- “La importancia de destacar a Cuba, el lugar desde donde se llevan los hilos de estos gobiernos y de condenar a la dictadura cubana. He estado en un evento de afro y de las minorías donde se ha destacado la importancia de seguir trabajando por el respeto a todos y disminuir la desigualdad en América Latina.”

“En un evento dedicado a Venezuela -continúa Armando- se discutió fuertemente el tema y se expusieron las violaciones constantes a los derechos humanos con números y declaraciones de los afectados.  Ese forum fue invadido por agentes de Maduro que esgrimían el derecho a la libertad de expresión y se les dejó hablar, pero recibieron una respuesta contundente de la verdadera Sociedad Civil Venezolana.

De sus vivencias obtenidas en una reunión privada con la Relatora de la Comisión Interamericana de los DDHH -CIDH-, Pérez expresó que fueron escuchados cada uno de los participantes y que pudieron exponer el trabajo que desempeñan dentro de Cuba y las perspectivas. La Relatora prometió -Dice Pérez- ayudar desde la CIDH a buscar canales más rápidos y seguros para la denuncia de violaciones.” Igualmente en una reunión con el Embajador de EEUU ante la OEA, los opositores cubanos presentes plantearon la necesidad de aprovechar la debilidad del régimen de Castro y presionar por elecciones libres. “Todos ahí mostramos apoyo a Cubadecide como la plataforma a seguir para lograr un cambio real en Cuba, expone Armando, quien además enfatizó: “Ahí se visualizó la unidad de buena parte de la Oposición a Cubadecide.

En la jornada de hoy los delegados opositores como Armando Pérez, han tenido que enfrentar la explosión de gritos, consignas y ofensas de la delegación castrista que ha boicoteado el desarrollo normal y positivo del evento, ya Armando había informado a Radio Viva en la mañana que: “hoy vamos a una prueba de fuego con Rosa María Payá a enfrentar a los oficialistas cubanos que se han quedado sin voz. El oficialismo cubano ha tenido que escuchar en los pocos lugares que ha estado la condena de las Américas a su régimen y están desesperados. Nos movemos con protección de la Policía y no se les ha permitido ningún acercamiento a nosotros¨.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=iwQn_J7scgs&w=560&h=315]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=WQvykSxLkO8&w=560&h=315]

Next Post

(4 PM ) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

jue Abr 12 , 2018
12 de Abril de 2018   La Octava Cumbre de las Américas que ha tenido lugar en Lima, Perú, durante los días 13 y 14 de abril ha abordado como tema central la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Lo más peculiar de esta Cumbre ha sido la ausencia del dictador venezolano Nicolás […]