(10 AM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

13 de Abril de 2018

 

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a Lima en los primeros minutos de este viernes, donde participará en la VIII Cumbre de las Américas. Después de cinco horas de vuelo, el primer mandatario arribó al aeropuerto internacional “Jorge Chavez”, a bordo del avión presidencial, acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios. El mandatario mexicano fue recibido por una comitiva de representantes del gobierno mexicano y funcionarios de Perú, para después trasladarse a su hotel.

 Policías antimotines desalojaron a los estudiantes que querían ocupar la universidad de la Sorbona de París, mientras diversas huelgas cerraron la Torre Eiffel y detuvieron dos tercios de los trenes el viernes, al aflorar a la superficie el malestar que aqueja a la nación. Buena parte del malestar apunta al presidente Emmanuel Macron, quien sin embargo declaró el jueves por la noche por la TV nacional que las huelgas y protestas no le impedirán reformar la economía francesa.

blank

Miles de palestinos se dirigieron el viernes a los campamentos instalados junto a la frontera entre Gaza e Israel  para la tercera jornada de protestas semanales, en medio del temor a un nuevo derramamiento de sangre que sume más víctimas a los 27 muertos y cientos de heridos por fuego israelí en las dos semanas anteriores. Los grupos de defensa de los derechos humanos calificaron de ilegales las normas del ejército israelí para abrir fuego, agregando que permiten que los soldados empleen una fuerza potencialmente letal contra manifestantes desarmados. Israel acusa a Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, de utilizar las protestas para encubrir sus ataques y dijo que sus francotiradores solo atacan a los principales “instigadores”.

blank

Fidel y Raúl Castro eran dos jóvenes y desaliñados guerrilleros cuando tomaron el poder en 1959 en Cuba y quizá no imaginaban que su liderazgo se mantendría en la isla por seis décadas. Ahora quienes nacieron después de la revolución –y tienen entre 50 y 60 años– tendrán la responsabilidad de dirigir el país caribeño sin un Castro al frente del Ejecutivo, luego de que el actual presidente anunciara que no se reelegirá y algunos comandantes, generales y políticos octogenarios dejarán los lugares directivos que ocupaban.

blank

La construcción de una nueva y estilizada terminal propuesta por Norwegian Cruise Line Holdings en el Puerto de Miami ha recibido la luz verde oficial de las autoridades. La compañía de cruceros con sede en Miami y el Condado Miami-Dade llegaron el martes a un acuerdo para levantar la nueva sede al este de las existentes Terminales B y C. Eso colocará la nueva instalación al oeste de la Terminal A, donde Royal Caribbean Cruises está construyendo también su nueva terminal.

blank

Los defensores de los inmigrantes indignados por la decisión del gobierno de Estados Unidos de suspender un programa que asesora a decenas de miles de personas a orientarse en el complejo sistema de cortes migratorias del país. El programa de ocho millones de dólares que proporciona ayuda legal a las personas implicadas en procesos de deportación está suspendido a la espera de una revisión, según el Departamento de Justicia, que supervisa las cortes de inmigración.

blank

El gobierno de Donald Trump ha iniciado conversaciones informales con países aliados en América Latina para acoger en Estados Unidos a refugiados venezolanos, un posible giro tras su posición firme para aceptar refugiados de países agobiados por conflictos. Un alto funcionario del gobierno estadounidense le dijo a McClatchy que si bien no se han alcanzado acuerdos y los detalles son escasos, los funcionarios estadounidenses han comenzado estas conversaciones “informalmente” como parte de una estrategia más amplia para enfrentar a los cientos de miles de venezolanos que huyen y que amenazan con desestabilizar a los países socios de EEUU en América Latina y el Caribe.

blank

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando ha sostenido hoy que no pueden existir “santuarios para golpistas en Europa”, recordando en este sentido lo ocurrido años atrás con la banda terrorista ETA en otros países del continente. En una rueda de prensa en Almería, ha señalado que no se pueden “volver a repetir” situaciones como los “santuarios para ETA” que según él hubo en países como Francia durante los años 70 y 80, y ha subrayado que Alemania debe tener en cuenta que está “en juego la constitución europea” tras las últimas decisiones judiciales en el país germano en relación al expresidente Carles Puigdemont, que se encuentra allí en libertad tras haber abonado una fianza.,

blank

La justicia española no descarta que los jueces alemanes cambien de criterio tras su negativa a la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont por el delito de rebelión, dijo el viernes el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, después de que fiscales de ambos países se reunieran el jueves. Responsables de ambos ministerios públicos celebraron un encuentro en La Haya en la sede de Eurojust, la agencia judicial de la Unión Europea, para abordar la decisión de un tribunal de Schleswig-Holstein que dijo que la extradición a España sólo sería posible por malversación de fondos públicos.

blank

China recortó un 21,8 % su superávit de comercio durante el primer trimestre del año, aunque éste aumentó en las transacciones con EEUU en un momento marcado por la escalada de tensión comercial entre ambas potencias económicas. Según anunció hoy la Administración General de Aduanas del país, las importaciones de China del exterior aumentaron un 11,7 % en los tres primeros meses del año, mientras que las exportaciones subieron un 7,4 %.

blank

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que Ecuador tendrá todo el apoyo de su país luego de que su homólogo Lenín Moreno diera un plazo de doce horas para que los secuestradores de un equipo de prensa del diario El Comercio den pruebas de vida de los tres integrantes raptados. “Hablé con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano”, afirmó Santos en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

blank

Rusia dijo hoy que dispone de pruebas irrefutables de que el supuesto ataque químico del sábado pasado contra la ciudad siria de Duma, en el bastión opositor de Guta Oriental, fue un montaje para culpar a Moscú y al régimen de Damasco. “Tenemos datos irrefutables de que se trata de un nuevo montaje, y que detrás está la mano de los servicios secretos de un país que en estos momentos trata de estar en la vanguardia de la campaña de rusofobia”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

blank

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el jueves una reunión a puertas cerradas, que culminó sin grandes avances en la búsqueda de una salida a la crisis siria. “Es urgentemente necesario evitar el peligro de la guerra”, dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Zursya, después de la reunión en Nueva York. A pedido de Rusia, se programó otra reunión para el próximo viernes. El diplomático expresó su esperanza de no llegar a un punto de no retorno y de que “Estados Unidos y sus aliados se abstengan de un ataque militar”.

blank

El Gobierno sirio “ha establecido un patrón de comportamiento peligroso en relación al uso de armas químicas”, coincidieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, durante una conversación telefónica. “Se acordó que es vital que no se pase por alto el uso de armas químicas y que es necesario disuadir al régimen de (Bashar al) Assad” contra el uso de estas armas, según un comunicado de Downing Street difundido el jueves. Tras una reunión de Gabinete celebrada el jueves, una portavoz del Gobierno en Londres dijo que su Gobierno aspira a encontrar una respuesta común con Estados Unidos y Francia para responder a un supuesto ataque químico realizado en Siria el sábado.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Entrada siguiente

Detienen a dueño de portal financiero en Venezuela

vie Abr 13 , 2018
Las autoridades anunciaron el jueves la detención del dueño de una página de internet acusado de difundir cotizaciones falsas de divisas con el propósito de desestabilizar la economía de Venezuela, […]
blank