Marco Rubio gana protagonismo en la Cumbre de Lima ante ausencia de Trump

Cuando los presidentes de la región se reúnan en la Cumbre de las Américas que comienza este viernes, tal vez se sientan tentados de ignorar al vicepresidente de EEUU Mike Pence y busquen más bien a otra persona a la que Donald Trump presta mucha atención al elaborar las políticas hacia América Latina: el senador Marco Rubio.

Ante la ausencia de Donald Trump, el legislador republicano desempeña un papel más prominente, reseña un reporte de Diario de Cuba que cita a la agencia AP.

Comenzó la semana presidiendo en su país una audiencia senatorial sobre la cumbre, almorzó el jueves con Pence en la Casa Blanca para hablar sobre el viaje y a partir del viernes, tras su llegada a Lima, se reunirá personalmente con media docena de jefes de Estado, la misma cantidad que verá Pence. Fuente Diario las Americas

 

Trump canceló lo que hubiera sido su primer viaje como presidente a América Latina para enfocarse en las medidas de represalia a tomar contra Siria por un aparente ataque químico a civiles.

En declaraciones telefónicas desde Washington, Rubio dijo que la ausencia de Trump era comprensible, pero también un ejemplo de cómo América Latina a menudo es relegada por asuntos más importantes relacionados con la seguridad nacional.

En su ausencia, dijo que él y Pence, que fue seleccionado por Trump para que encabece la delegación de EEUU y es el principal enviado de Washington en la región, trabajarán con los líderes de las Américas para tomar medidas más severas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien, a instancias de EEUU, es el único líder del Hemisferio Occidental que no participará en el encuentro.

Para los líderes regionales, muchos de los cuales sufrían pensando que tenían que estrechar la mano de un presidente que quiere construir un muro en la frontera con México y renegociar acuerdos comerciales, tal vez no podría haber mejor sustituto.

Desde la elección de Trump, Rubio ha influido mucho en la política estadounidense hacia América Latina. Elaboró una lista de funcionarios venezolanos acusados de abusos a los derechos humanos que fue la base de las sanciones que impuso Washington.

Exhortó a Trump a dar marcha atrás con la apertura hacia Cuba que dio paso al histórico estrechón de manos de Barack Obama y Raúl Castro en la última Cumbre de las Américas hace tres años. Se espera que el líder cubano esté presente nuevamente, en su despedida de la escena internacional.

Además, varios amigos y aliados políticos ocupan cargos clave en el Gobierno. Entre ellos el director de la CIA, Mike Pompeo, nominado para secretario de Estado, que lo apoyó en las primarias republicanas de 2015, y el exrepresentante de Miami Carlos Trujillo, nuevo embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos y cuyos hijos estudian en la misma escuela que los de Rubio.

Ahora que Trump amenaza con severas sanciones contra la industria petrolífera de Venezuela en represalia por la insistencia de Maduro en seguir adelante con unas elecciones presidenciales que muchos consideran una farsa, de nuevo se busca su aporte. Rubio dijo que, si bien la Casa Blanca no debe descartar semejante medida, todavía no está del todo convencido de que eso es lo indicado.

“No se puede descartar nada, pero desde ya que no voy a telegrafiar lo que se viene”, expresó el senador.

Rubio, de 46 años, niega tener demasiada influencia en Trump, pero dice que los dos están “instintivamente alineados” sobre la necesidad de promover la democracia en el Hemisferio Occidental.

Rubio atribuye a su ascendencia cubana las enseñanzas que recibió sobre cómo combatir la “dictadura” de Venezuela apelando a la fuerza. En su infancia en Miami tuvo muchos amigos venezolanos.

Rubio afirma que Pence está desempeñando un papel vital. El vicepresidente viajó en agosto del año pasado a cuatro países de la región, se reunió varias veces con disidentes venezolanos y presidió en Miami una cumbre sobre seguridad con líderes centroamericanos.

Más recientemente, no obstante, le salió competencia a las posturas de línea dura de Rubio.

La semana pasada el senador Dick Durbin, líder de la bancada demócrata, y el representante republicano Pete Sessions hicieron viajes separados a Caracas, donde se reunieron con Maduro en lo que observadores consideran un intento de limar hostilidades entre los dos países.

Entrada siguiente

Arrestan a entrenador del equipo de fútbol FC Miami tras extraño incidente en condominio

vie Abr 13 , 2018
Un ex futbolista francés que en la actualidad trabaja como entrenador del equipo de fútbol FC Miami fue arrestado el miércoles por romper la puerta de un apartamento, armarse con […]