(10 AM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

14 de Abril de 2018

Rusia pidió el sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dijo que consideraría el suministro de sistemas de misiles S-300 a Siria tras los ataques liderados por Estados Unidos. “Rusia convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir las acciones agresivas de EEUU y sus aliados”, dijo el presidente Vladimir Putin en un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin. “La actual escalada de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales”, agregó.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, dijo que el ataque a Siria que el sábado llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Reino Unido fue un crimen y que no les brindará ninguna ganancia. “El ataque de hoy sobre Siria es un crimen. Rotundamente declaro que el presidente de los Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra británica son criminales”, dijo el sábado en un discurso, según su cuenta de Twitter. “No se beneficiarán (del ataque) igual que cuando fueron a Irak, Siria y Afganistán en los últimos años y cometieron esos delitos y no obtuvieron ningún beneficio”, dijo el sábado.

blank

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el sábado que autorizó que las fuerzas británicas lanzaran un ataque con misiles de precisión sobre Siria para reducir sus armas químicas y agregó que no había alternativa a la acción militar. Cuatro aviones tornado de la Real Fuerza Aérea, que usaron misiles Storm Shadow, participaron en el ataque a una instalación militar cerca de Homs, donde se determinó que Siria había almacenado sustancias químicas, dijo el Ministerio de Defensa británico.

blank

“Sobre la inteligencia recogida por nuestros servicios, y ante la ausencia hasta la fecha de muestras químicas analizadas por nuestros propios laboratorios, Francia considera, más allá de toda posible duda, que se llevó a cabo un ataque químico contra civiles en Duma... y que no hay ningún escenario plausible diferente al de un ataque de las fuerzas armadas sirias”, dijo el informe. El informe se hizo público tras los ataques aéreos coordinados de Reino Unido, Francia y Estados Unidos contra objetivos del gobierno sirio en la madrugada del sábado.

blank

Los embajadores de la OTAN se reunirán hoy en la sede central de la Alianza en Bruselas para evaluar la situación en Siria tras la acción conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra instalaciones de armas químicas en Siria. Durante la reunión de hoy, los embajadores estadounidense, británico y francés informarán al Consejo de la Organización acerca de las últimas operaciones realizadas en Siria, dijo la OTAN en un escueto comunicado.

blank

Para María Corina Machado, fundadora del partido Vente Venezuela y de la plataforma Soy Venezuela, la “dimisión” de Nicolás Maduro es la única fórmula que concibe para provocar un cambio político en el país. Para la exdiputada el objetivo no es “pedir elecciones para que salga Maduro. Es lograr la dimisión de la dictadura para poder tener elecciones limpias y libres”.  Machado embiste a todos. Ataca al régimen del presidente Nicolás Maduro y fustiga a sus viejos aliados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A unos los tacha de criminales y a otros, de cómplices o en el mejor de los casos, de blandos. Reivindica la fuerza antes que el voto. Y mientras lanza esta ráfaga contra las cabezas de la clase política venezolana, aclara: “Yo no sé disparar una pistola”.

blank

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, calificó de “desprestigiada” a la OEA y dijo a los medios que “no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a los países de la región y a Cuba” La delegación cubana presente en la inauguración en Lima de la VIII Cumbre de las Américas abandonó el viernes el recinto al comienzo del discurso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por sus “ofensivas” declaraciones sobre el país caribeño.

blank

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “amplias facultades” al ministro de Petróleo para efectuar cambios en la industria de los hidrocarburos y en las contrataciones, en un intento por lograr un “aumento de las capacidades productivas” de la estatal PDVSA. La producción de crudo de Venezuela cayó a 1,586 millones de barriles por día (bpd) en febrero, su nivel más bajo desde la década de 1950, de acuerdo con las más recientes cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

blank

El presidente Sergio Mattarella dijo el viernes que esperaría “unos días para ver cómo resolver el estancamiento político de Italia después de que una nueva ronda de consultas no logró progresos para formar un gobierno de coalición. “Esperaré unos días y después evaluaré cómo proceder para romper el estancamiento”, dijo el jefe de Estado a periodistas al final de dos días de infructuosas conversaciones que buscaban superar la inconclusa elección nacional del mes pasado. “Por la forma en que las consultas han ido en los últimos días, se ha vuelto evidente que las conversaciones con los partidos políticos (…) no lograron progresos”, dijo un sombrío Mattarella.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=215]

Entrada siguiente

Naciones Unidas en vivo: situación sobre ataque a Siria

sáb Abr 14 , 2018
REUNION EN VIVO DE LA ONU EN Español  
blank