(9 AM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

15 de Abril de 2018

Las potencias occidentales dijeron el sábado que sus ataques con misiles golpearon al corazón del programa de armas químicas de Siria, pero parece poco probable que la ofensiva frene los avances del presidente Bashar al-Assad en el marco de una guerra civil de siete años en el país. Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles durante la noche, en represalia a un supuesto ataque con gas venenoso en Siria, e impactaron lo que el Pentágono describió como tres instalaciones de producción de armas químicas, incluyendo un centro de investigación y desarrollo en el distrito de Barzeh en Damasco y dos cerca de Homs.

Presidentes de Latinoamérica mostraron su preocupación el sábado por los ataques de Estados Unidos y sus aliados a Siria, y llamaron al diálogo para evitar una escalada que ponga en riesgo la paz mundial durante una cumbre hemisférica en Perú que quedó opacada por el enfrentamiento. En un giro al conflicto en Siria, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el viernes por la noche atacar blancos en ese país con el apoyo de Francia y el Reino Unido después de los ataques químicos del mandatario sirio Bashar al-Assad dentro de su propio país, los que mataron a decenas de personas.

La cantidad de fallas de seguridad en las tarjetas de crédito y débito va en aumento, de acuerdo con el Centro de recursos de robo de identidad, una organización sin fines de lucro con sede en San Diego que apoya a víctimas de robo de identidad. La organización recientemente publicó un reporte que muestra que el 20 por ciento de las violaciones del 2017 incluyeron información de tarjetas de crédito y débito, un crecimiento de casi el 6 por ciento en comparación con el año anterior.

El paso a un lado que el gobernante cubano Raúl Castro pretende dar este mes para transferir el poder a un nuevo líder abre un enorme interrogante sobre el eventual impacto de ese cambio en las difíciles relaciones bilaterales con Estados Unidos. En un cuadro caracterizado por el drástico enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana, analistas coinciden en que esa situación difícilmente cambiará mientras Donald Trump ocupe la presidencia.

Más de un centenar de aves silvestres ilegalmente atrapadas en el sur de Florida por una red de contrabando, y por medio de sofisticadas técnicas, fueron liberadas el sábado en el Parque Nacional de los Everglades. Entre las 130 aves migratorias liberadas, protegidas bajo el Tratado de Aves Migratorias de 19 18, figuraron especies como azulejo índigo o el azulillo pintado que habían sido capturadas por una red de contrabando compuesta por seis personas y que operaba en el sur de este estado.

Miles de griegos marcharon en el centro de Atenas en protesta por los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos contra Siria. Los manifestantes, convocados por el Partido Comunista, se reunieron el sábado en la tarde en la céntrica Plaza Syntagma de la capital griega antes de marchar hacia la embajada estadounidense, entonando lemas contra Estados Unidos. Algunos escribieron en el pavimento con pintura roja: “Estadounidenses, asesinos de personas”.

Hace algo más de una semana, se estrenó en todo el país la película Chappaquiddick, exponiendo el escandaloso incidente protagonizado por el entonces senador Edward (Ted) Kennedy y por una de sus asistentes de campaña  Mary Jo Kopechne, la cual resultó muerta en el accidente automovilístico donde el vehículo, conducido por el senador, cayó al agua en el pequeño pueblo de Chappaquiddick, en Martha’s Vineyard, Massachusetts. Esto fue el 18 de julio de 1969, hace 49 años. Muchos de nuestros lectores quizás hayan olvidado los detalles. Otros no habían aún nacido. Yo quisiera pensar que irán a ver la película para refrescar sus recuerdos y/o para adquirir nuevos conocimientos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha señalado el viernes que el independentismo falta a la verdad afirmando que España es un Estado represor, algo que, a juicio de Rajoy, solo se puede sostener instalado en el “sectarismo”. “España es una democracia, un Estado de Derecho en el que hay plena separación de poderes. A nadie se le ocurre, salvo que por la vida se conduzca de manera sectaria, hacer esas afirmaciones”, ha señalado Rajoy en rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, preguntado por las consignas independentistas y cómo España las está contrarrestando.

Michael Cohen, el abogado personal del presidente Donald Trump deberá comparecer este lunes ante la Corte después de que el FBI se incautara de unas grabaciones entre el letrado y dos de las mujeres que dicen haber mantenido una aventura con el mandatario, según medios locales. Este nuevo episodio en la investigación criminal que actualmente pesa sobre Cohen, se produce después de que el pasado lunes el FBI registrara las oficinas del abogado en busca de pruebas del supuesto pago de 130.000 dólares por parte del letrado a la actriz porno Stormy Daniels, de acuerdo con una información de la cadena CNN.

Casi 400 observadores nacionales e internacionales vigilarán este domingo la consulta popular en Guatemala para dar un paso en la solución del centenario diferendo territorial, insular y marítimo que tiene con Belice. Así lo anunció el sábado la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, quien detalló que 385 personas de diferentes instituciones y 25 países velarán por este proceso, en el que están llamados al voto más de 7,5 millones de guatemaltecos

El presidente de Siria, Bachar al Asad, alabó hoy ante parlamentarios rusos los sistemas de defensa antiaérea soviéticos que, dijo, derribaron más de 70 misiles lanzados en el ataque conjunto este sábado de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.Según el diputado Dmitri Sablin, miembro de una delegación parlamentaria rusa que se reunió hoy con el líder sirio en Damasco, Asad dijo que “ayer repelimos la agresión estadounidense con cohetes fabricados en los años 70. Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién realmente está atrasado”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habló anoche con la primera ministra británica, Theresa May, y le mostró su respaldo a la ofensiva llevada a cabo este fin de semana por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones armamentísticas en Siria en respuesta a un presunto ataque químico. “Le dije que el ataque muestra un mensaje internacional importante de tolerancia cero sobre el uso de armas no convencionales”, dijo Netanyahu durante el inicio de la reunión semanal con su Consejo de Ministros, informó un comunicado.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Next Post

Damasco quiso acelerar la victoria gaseando a sus rivales

dom Abr 15 , 2018
  Son más de siete años de guerra, que estalló como un conflicto civil entre sirios y pronto se transformó en un choque por poderes entre bloques mundiales. Las muertes se cuentan por centenares de miles y los refugiados externos e internos por millones. El país está exhausto y casi arrasado. Estados […]