Cuba adelanta legislatura que terminará el mandato de Raúl Castro

La reunión para la constitución del nuevo Parlamento, último paso del proceso que culminará con el relevo de Raúl Castro a la presidencia, comenzará el miércoles 18 de abril, un día antes de lo previsto inicialmente, informaron este lunes los medios oficiales de la Isla.

Según el comunicado del Consejo de Estado, reproducido por la prensa, se ha adoptado esta decisión para “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”.

La Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular se iniciará el miércoles 18 de abril de 2018, a las 9 de la mañana en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

El sorpresivo anuncio no especifica en qué momento exacto, el miércoles o el jueves, será designado el sucesor del actual jefe de Estado. El mandatario cubano había anunciado su salida del poder para el 24 de febrero de 2018, pero la fecha fue pospuesta para el 19 de abril “por los efectos del huracán Irma”.

Tanto el presidente del Consejo de Estado como el primer vicepresidente, los cinco vicepresidentes y los demás miembros son elegidos por los diputados de la Asamblea Nacional. La Comisión de Candidaturas Nacional consulta a cada uno de los 605 diputados de la Asamblea Nacional y prepara una lista única de 31 candidatos para los 31 miembros del Consejo de Estado, entre los cuales se elige al Presidente. La Asamblea Nacional aprueba esta lista mediante una votación a mano alzada.

En caso de que la propuesta no alcance el 50 por ciento de los votos, algo que nunca ha ocurrido, se repite el proceso y la Comisión de Candidaturas tiene que elaborar una nueva lista. Una vez aprobada la lista, se procede a un voto secreto de los diputados para elegir los cargos que ocuparán los 31 miembros del Consejo de Estado.

La mayor parte de los expertos cree que el candidato a presidente será el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel. La duración del período presidencial en la isla es de cinco años y puede ser reelegido por otro período, para un total de 10 años en el poder.

El artículo 68 de la Ley Electoral establece que la Comisión encargada de preparar la propuesta que luego votará el Parlamento está integrada por las “organizaciones de masas”, como la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación Estudiantil Universitaria o la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Todas estas organizaciones son afines al gobierno y se consideran correas de transmisión de las directrices emanadas de la Plaza de la Revolución.  Fuente el Nuevo Herald.

 

Entrada siguiente

Ataque a Siria: ahora Moscú confía en relanzar el diálogo con Estados Unidos

lun Abr 16 , 2018
Rusia quiere mantener el diálogo con Estados Unidos a pesar del ataque con misiles en Siria por parte de países occidentales, dijo este lunes en Moscú el portavoz del Kremlin, […]