(5 PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

24 de Abril de 2018

Caravana de migrantes se acerca a la frontera de EEUU. Los últimos miembros de una caravana de migrantes centroamericanos protestaron el lunes en el norte de México y volvieron a ser tema de furiosos tuits del presidente estadounidense Donald Trump. Los migrantes, en su mayoría centroamericanos, piden un mejor trato y muchos tienen pensado solicitar asilo en Estados Unidos o en México.

EE.UU. destinará jueces y fiscales a los casos de la caravana migratoria “He ordenado a nuestros fiscales en la frontera que tomen medidas inmediatas para asegurar que tenemos suficientes fiscales disponibles. También he ordenado que destinemos a los jueces de inmigración necesarios para los casos que puedan surgir de la ‘caravana'”, fiscal de EE.UUJeff Sessions

 

blankMéxico y Estados Unidos deben “dejar de demonizar” a los miembros de la caravana migrante y respetar su derecho a solicitar asilo, afirmó hoy Amnistía Internacional (AI). “Pedir asilo no es un delito ni en Estados Unidos ni en ningún país”, argumentó en un comunicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas. La caravana migrante, integrada en su mayoría por hondureños, arrancó el pasado 25 de marzo de Tapachula, en el sur de México, y finalizó oficialmente dos semanas después en la capital mexicana, tras lo cual aquellos integrantes que lo desearon continuaron en pequeños grupos su camino hacia EE.UU.

blank El Gobierno iraní reafirmó hoy en Ginebra su negativa a renegociar o alterar el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias y acusó a Estados Unidos de actuar de forma “temeraria” al amenazar con abandonar el pacto.Ante el comité preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares en 2020, el embajador iraní ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Viena, Reza Najafi, reiteró el “compromiso persistente” y la contribución de su país al desarme y la no proliferación, y calificó de “éxito histórico” el acuerdo nuclear.

blankPromociones de teléfonos móviles le quitan el sueño a los cubanos. El tumulto frente a las oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Holguín vaticina algo bueno y la cola lo sabe.”Estaba esperando hace más de tres años por la promoción “Si activas, ganas 30” . Si no es así jamás me hubiera podido comprar la línea que tanta falta me hace para comunicarme con mi hermana que vive en Miami”, dice Onilda Peña Pérez, de 71 años. 

blankTrump advierte a Irán sobre reiniciar programa nuclear.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que si los iraníesreinician su programa nuclear, tendrán mayores problemas que nunca antes”. Trump emitió su advertencia junto con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Oficina Oval, donde los dos aliados debatirán el acuerdo nuclear multinacional, la guerra en Siria y otros asuntos durante un día de reuniones en la Casa Blanca.

 

blankTurquía pide a España colaboración contra la organización de Gülen y recuerda su apoyo frente el secesionismo catalán. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha pedido este martes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, colaboración contra la organización del clérigo Fethullah Gülen -a la que se ha referido como FETÖ, Organización Terrorista de Fethullah Gülen–, a la que acusa de estar detrás de la intentona golpista de 2016. Así lo ha hecho en una rueda de prensa junto a Rajoy en la que, acto seguido, ha recordado que Turquía dio un apoyo “muy claro” a España con motivo del desafío secesionista en Cataluña, apoyando “el orden constitucional y la integridad de España”. “La integridad territorial es importante para nosotros y la apoyamos”, ha remachado.

blankLa masacre de Toronto no parece ser un acto terrorista, según las autoridades. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compareció a primeras horas del martes ante los medios de comunicación en Ottawa para tranquilizar a la población y dejar claro que las autoridades no creen que el incidente fuese un ataque terrorista como los sufridos en varias ciudades europeas en circunstancias similares.

blankEl Gobierno Vasco no respaldará el acto que avanzará el fin de ETA. El Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE ha decidido no acudir al acto organizado el 4 de mayo en la localidad vasco francesa de Cambo-les-Bains en el que se avanzará el presumible fin de ETA, mientras que los partidos están a la espera de conocer más detalles antes de confirmar su presencia.

blankEl primer debate de los candidatos a las elecciones presidenciales de México ha abierto la puerta a un pacto de los partidos de centro derecha para evitar el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en los comicios del próximo 1 de julio. La posibilidad ha quedado patente tras el debate del pasado domingo en el que López Obrador salió indemne de las críticas de sus contrincantes en tanto que el oficialista José Antonio Meade parece lejos de arrebatar el segundo lugar en las encuestas al derechista Ricardo Anaya.

blankLa Unión Europea (UE) y la ONU instaron hoy al cese de las hostilidades en Siria, como única vía posible para lograr una solución política y humanitaria, que pasa también por un compromiso financiero de ayuda para asistir a los ciudadanos sirios y las comunidades de acogida de refugiados. Ese es el objetivo de la conferencia internacional de donantes que concluye mañana en Bruselas y se celebra por segundo año consecutivo, en favor de un país con 13,1 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, 5,6 millones de refugiados en países vecinos y 3,9 millones de personas vulnerables en las comunidades de acogida, según datos difundidos hoy por la ONU.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Entrada siguiente

Trump dice que Kim Jong Un es “muy abierto y honorable”

mar Abr 24 , 2018
El presidente Donald Trump calificó el martes al dictador norcoreano Kim Jong Un de “muy abierto” y “muy honorable”, y deseoso de concretar pronto su histórica reunión cumbre. Las declaraciones […]
blank