(12 PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

28 de Abril de 2018

El presidente Donald Trump recibió el viernes en la Casa Blanca a la canciller alemana Angela Merkel, para un encuentro centrado en temas de alta sensibilidad, como las tensiones comerciales, la OTAN y el futuro del acuerdo nuclear firmado con Irán en el 2015. Trump saludó a la jefa de Estado alemana como “una mujer extraordinaria” y dijo que los dos gobiernos están “trabajando en diferentes asuntos, incluyendo comercio, incluyendo a la OTAN y cuestiones militares”.

 

Alfie Evans, el niño británico enfermo terminal cuyos padres lograron el respaldo del papa Francisco durante la larga batalla legal por su tratamiento, falleció en la madrugada del sábado. Tenía 23 meses. Kate James y Tom Evans anunciaron el deceso de su hijo en redes sociales diciendo que estaban “desconsolados”. La muerte de Alfie, que tenía una rara enfermedad neurológica degenerativa que lo dejó en un “estado semivegetativo” sin apenas función cerebral, se produjo cinco días después de que los médicos le retiraron el soporte vital.

Moscú y Teherán, aliados de Damasco, y Ankara, que apoya a los rebeldes sirios, apadrinan el proceso de paz de Astaná, que permitió la creación de cuatro “zonas de distensión” en Siria. Pero las negociaciones para poner fin a la guerra siria, que dejó más de 350.000 muertos desde 2011, se han visto obstaculizadas por los intereses contradictorios de Rusia, Turquía e Irán, y por divergencias respecto al futuro del presidente sirio Bashar al Asad.

El emisario de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Koehler, prometió al Consejo de Seguridad una nueva ronda de negociaciones en 2018, sin precisar fechas. Aludiendo implícitamente a Argelia, el texto también pide “a los estados vecinos hacer contribuciones para este proceso” político y “acentuar su implicación en el proceso de negociación”.

La oficina del representante de Comercio Internacional de Estados Unidos incluye este año a cuatro países de América Latina en su lista negra por violar los derechos de propiedad intelectual y patentes. Colombia se incorpora al grupo de 12 grandes infractores de las reglas, junto a Argentina, Chile y Venezuela. Entran así en la misma categoría que integran China, Rusia o India.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, emitió ayer un decreto ejecutivo que amplía el estado de excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con  Colombia , afectados por la acción de grupos armados ilegales. El decreto aplica para dos zonas que se han visto muy afectadas por actos de violencia de grupos armados, entre ellos, disidentes de las FARC.

Al menos 38 miembros de las fuerzas de seguridad de los rebeldes hutíes del Yemen murieron anoche en un bombardeo de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en el edificio del Ministerio de Interior en la capital, Saná, según la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El expresidente que firmó la paz en Guatemala y era alcalde de la capital, Álvaro Arzú, murió la tarde del viernes de un infarto. Tenía 72 años. Recientemente fue acusado de actos de corrupción.

 

Los comisionados de Miami quieren eliminar un histórico acuerdo judicial que dio a los desamparados de la ciudad protección del acoso indebido de la policía. Por segunda vez en cinco años, el gobierno municipal quiere revisar el acuerdo surgido en 1998 del caso Pottinger vs. Miami, que durante dos decenios ha definido la forma en que la Policía puede interactuar con los desamparados.

 

El presidente Donald Trump defendió el viernes que su relación con la canciller alemana, Angela Merkel, ha sido “excelente” desde el principio, y la calificó de “mujer extraordinaria” al recibirla en la Casa Blanca. “Tenemos una relación realmente excelente. En realidad, hemos tenido una relación excelente desde el principio, pero alguna gente no lo entendió”, dijo Trump en declaraciones a periodistas al comienzo de su reunión con Merkel en el Despacho Oval.

Unos 20 abogados voluntarios de Estados Unidos impartieron en México talleres jurídicos a centroamericanos solicitantes de asilo que viajaron en una “caravana” severamente criticada por Donald Trump. Los migrantes tienen previsto dirigirse el domingo a la frontera, lo que prepara el escenario para una confrontación con el gobierno de Trump, que ha advertido que algunos podrían ser detenidos, enjuiciados y deportados.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence expondrá el 7 de mayo las prioridades hemisféricas de su administración durante un discurso ante los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que debió ser pospuesto el mes pasado debido a una nevada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Next Post

La prensa norcoreana pregona el “logro inmortal” de Kim Jong Un

sáb Abr 28 , 2018
Por Miriam Mata La prensa de Corea del Norte pregonó el sábado el “logro inmortal” del líder Kim Jong Un, un día después de que se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in y repitió sus promesas pasadas de retirar las armas nucleares de la península y trabajar en pro […]