ONU pide reanudar negociaciones y extiende su misión en Sahara Occidental

Por Miriam Mata

El emisario de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Koehler, prometió al Consejo de Seguridad una nueva ronda de negociaciones en 2018, sin precisar fechas.

Aludiendo implícitamente a Argelia, el texto también pide “a los estados vecinos hacer contribuciones para este proceso” político y “acentuar su implicación en el proceso de negociación”.

El Frente Polisario, que luchaba contra los españoles, proclamó en 1976 una República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y combatió contra las tropas marroquíes hasta el alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991.

Marruecos exige a menudo a Argelia, a la que acusa de financiar, armar y acoger en su territorio al Polisario, que participe en las negociaciones sobre el Sahara, y acusó recientemente al Polisario de llevar a cabo incursiones en una zona en la ciudad de Mahbes, en el noreste del Sahara Occidental, violando un acuerdo militar sobre una zona de amortiguación. Fuente  24Matis ES

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Jefes de la diplomacia turca, iraní y rusa reunidos en Moscú para hablar de Siria

sáb Abr 28 , 2018
Por Miriam Mata Moscú y Teherán, aliados de Damasco, y Ankara, que apoya a los rebeldes sirios, apadrinan el proceso de paz de Astaná, que permitió la creación de cuatro “zonas […]