Por Miriam Mata
El nuevo secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó finalmente a Israel este domingo para una fugaz visita en la que sostendrá principalmente una reunión con el primer ministro, Benjamín Netanyahu para abordar el tema de Irán. “Son un socio increíblemente importante y tienen un lugar especial en mi corazón”, dijo Pompeo a Netanyahu tras encontrarse en Tel Aviv.
El Senado de EE.UU. confirmó este jueves el nombramiento de Pompeo para reemplazar a Rex Tillerson en el Departamento de Estado, que culminó sus labores hace casi un mes. Pompeo visitó la sede de la OTAN en Bruselas este viernes. Inmediatamente después viajó a Riyadh, la capital de Arabia Saudita, donde el tema de Irán fue también abordado, para de ahí pasar a Israel y después a Jordania. Presuntamente evitará cualquier tipo de reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
Durante su breve mandato como director de la CIA, Pompeo disfrutó de buenas relaciones con sus homólogos de la comunidad de inteligencia israelí. También jugó un papel en el mantenimiento de los lazos entre la administración Trump y las fuerzas de seguridad e inteligencia de la Autoridad Palestina (AP). En febrero pasado, Pompeo fue el primer alto funcionario de la administración Trumpen visitar Ramallah, la capital de facto de la AP, y reunirse con el presidente palestino MahmoudAbbas, como parte de los primeros intentos de la administración para establecer una relación con los líderes palestinos. En cuanto al tema de Irán, se piensa que se posiciona dentro de las mismas líneas de Trump y Netanyahu. Fuente Libertad USA
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]