Por Miriam Mata
Mañana martes se sabrá quién será el nuevo jefe del Gobierno armenio. El Parlamento del país, la Asamblea Nacional, tiene previsto efectuar la votación paradesignar al primer ministro. De momento, el único candidato es el líder opositor Nikol Pashinián, quien teme que le surja un adversario impulsado por la formación mayoritaria en la Cámara, el Partido Republicano.
Por eso, los partidarios de la oposición reanudaron ayer las movilizaciones con el objetivo de desalojar del Gobierno a la actual élite dirigente prorrusa y forzar la formación de un nuevo Ejecutivo con Pashinián a la cabeza. Bajo su liderazgo, el país lleva desde el pasado 13 de abril inmerso en una nueva «revolución de terciopelo».
El desencadenante de esta ola de protestas fue el intento del presidente saliente, Serzh Sargsián, de perpetuarse en el poder ocupando el puesto de primer ministro. Pero la presión de la calle lo impidió y Sargsián, que ha sido el jefe del Estado durante los últimos diez años, tuvo que dimitir de su puesto al frente del Gobierno el pasado día 23 de abril. Fuente ABC ES
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]