(11 AM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

2 de Mayo de 2018

El nuevo secretario de Estado, Mike Pompeo, saluda a los empleados a su llegada al edificio del Departamento de Estado el 1 de mayo. El nuevo Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se comprometió el martes a devolver el “carisma” al Departamento de Estado. “El cuerpo diplomático de los Estados Unidos debe estar en cada esquina, en cada rincón del mundo, ejecutando misiones en nombre de este país, y es mi humilde y noble empresa ayudarlo a lograrlo”, dijo Pompeo el martes.

Los legisladores partidarios del Brexit están presionando a la primera ministra Theresa May para que no mantenga al Reino Unido dentro de la unión aduanera de la Unión Europea, mientras el bloque advierte a Londres que debe darse prisa para decidir qué clase de relación quiere con ellos. De cara a la reunión del “gabinete Brexit” de May, 60 legisladores conservadores euroescépticos dijeron que la permanencia en una unión aduanera con la UE impediría a Gran Bretaña concertar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.

El ministro de Exteriores de China llegó el miércoles a la capital de Corea del Norte, donde podría reunirse con el líder del país, Kim Jong Un, en su intento por asegurar un mayor protagonismo de Beijing en la nueva ronda de diplomacia nuclear con Pyongyang impulsada por Seúl y Washington. La visita de Wang Yi se produce días después de que Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieran en una histórica cumbre en la frontera a trabajar para la “completa desnuclearización” de la Península de Corea, para lo que no ofrecieron medidas ni plazos concretos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo el martes que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense. Lighthizer dijo en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que se necesita pronto un acuerdo para actualizar el TLCAN, debido al extenso proceso de notificación para que el Congreso apruebe los tratados comerciales.

Colectivamente, los aliados europeos de Estados Unidos han sacado conclusiones diferentes a las de la Casa Blanca sobre la dramática presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes, de “evidencia” que dice que demuestra que Irán mintió sobre su programa nuclear. Y los diplomáticos europeos sospechan que la presentación del líder israelí, durante la cual instó al presidente Donald Trump a salir del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y seis potencias extranjeras, fue coreografiada con la Casa Blanca.

Manifestantes de la oposición bloqueaban el miércoles la carretera que une la capital de Armenia, Ereván, con su aeropuerto, además de varias estaciones de metro y ministerios luego de la convocatoria de paro nacional de su líder. Las protestas se produjeron después de que el parlamento rechazó la candidatura a primer ministro del líder opositor Nikol Pashinian, agravando la crisis política en la que está sumida el país desde mediados de abril.

Francia aumentará el número de policías para las próximas protestas anunciadas, después de los enfrentamientos ocurridos el martes  en la manifestación por el primero de Mayo en París, según ha anunciado el ministro del Interior, Gerard Collomb. Un total de 109 personas han pasado la noche en comisaría por su presunta implicación en los altercados causados por los grupos de radicales que se infiltraron en la manifestación del 1 de mayo de París.

 

El padre,  Daniel Ortega , cumple 22 años como máximo mandatario del país. La madre, Rosario Murillo, es su vicepresidenta y todopoderosa mano ejecutiva del Gobierno. Sus siete hijos (Rafael, Laureano, Luciana, Camila, Maurice, Daniel Edmundo, Carlos Enrique y Juan Carlos) se reparten televisiones, radios, negocios petroleros, inversiones públicas, ensueños interoceánicos, empresas millonarias y, sobre todo, el infinito amor de la pareja presidencial. Son el clan Ortega Murillo, la “dictadura dinástica” de Nicaragua, como les bautizó Carlos Fernando Chamorro, el periodista más respetado del país, hijo a su vez de ex presidenta Violeta Chamorro.

El principal enemigo de EE.UU. no es Rusia ni China, sino su deuda, según afirma el exministro de Exteriores de Dinamarca Joergen Oerstroem Moelle, actual miembro senior del Instituto ISEAS–Yusof Ishak de Singapur, en su artículo publicado  en The National Interest. De acuerdo con el exministro, EE.UU. se acerca al ‘default’ técnico. Así, según los últimos datos de la Oficina Presupuestaria del Congreso, la carga de intereses estadounidense constituye un 1,6 % del PIB, lo que equivale un 9,4 % del ingreso federal. Sin embargo, incluso en el escenario más optimista, en 2022 la cifra podría ser de un 2,7 % contra un 16 % respectivamente.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, fijó el 12 de mayo como fecha límite para “arreglar terribles defectos” del histórico acuerdo nuclear con Irán,  prometiendo rechazar la extensión del alivio de las sanciones contra el país árabe a falta de cambios en el tratado multinacional. El acuerdo sobre el programa nuclear iraní  fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa.

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Next Post

Cinco muertos al accidentarse avión militar en Georgia

mié May 2 , 2018
Por Miriam Mata Un avión de carga de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos en misión de entrenamiento se estrelló el miércoles cerca de un aeropuerto en Savannah, Georgia, y murieron al menos cinco efectivos de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Humo negro se alzó de una parte […]