Por Miriam Mata
Los legisladores partidarios del Brexit están presionando a la primera ministra Theresa May para que no mantenga al Reino Unido dentro de la unión aduanera de la Unión Europea, mientras el bloque advierte a Londres que debe darse prisa para decidir qué clase de relación quiere con ellos.
De cara a la reunión del “gabinete Brexit” de May, 60 legisladores conservadores euroescépticos dijeron que la permanencia en una unión aduanera con la UE impediría a Gran Bretaña concertar nuevos acuerdos comerciales alrededor del mundo.
Otros legisladores, y muchas empresas, quieren mantener la alineación aduanera con la UE para evitar las barreras comerciales.
Con ello se podría facilitar la solución al problema de mantener una frontera invisible entre Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, miembro de la UE.
El negociador europeo Michel Barnier advirtió días atrás que Londres debe presentar una propuesta para la frontera irlandesa en junio. Fuente AP
Una de las opciones que está siendo considerada es la de una “asociación aduanera” en la cual el Reino Unido cobraría aranceles de parte de la UE en puertos y aeropuertos. Fuente AP
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]