Ministro de exteriores británico en Washington por pacto iraní

Por Miriam Mata

El ministro de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson inicia este lunes una visita de dos días a Washington, para tratar de convencer al gobierno de Donald Trump de no retirarse del pacto nuclear iraní.

El representante británico tiene previsto reunirse con el vicepresidente Mike Pence, el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y los encargados de política exterior en el congreso.

Johnson ha dicho que el Reino Unido, que sigue comprometido con el acuerdo, Estados Unidos y Europa estaban “unidos en sus esfuerzos por hacer frente al comportamiento iraní, que hace menos segura la región de Oriente Medio, sus actividades.

Trump ha amenazado con retirar al país del acuerdo el 12 de mayo, exigiendo a sus aliados europeos que “arreglen los terribles fallos” o de lo contrario él volverá a imponer sanciones.

En principio, el 12 de mayo, a más tardar, Donald Trump debe anunciar si Estados Unidos se retira del acuerdo firmado en julio de 2015 por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) más Alemania e Irán.

Mientras tanto, el presidente iraní, Hasan Rohani, dijo en un discurso que “si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia”.

Millones en juego

Desde aviones hasta yacimientos de petróleo, miles de millones de dólares están en juego con el acuerdo.

Sin importar dónde están basadas, virtualmente todas las multinacionales tienen operaciones y transacciones bancarias en Estados Unidos, lo que significa que un regreso a las sanciones previas al acuerdo pudiera perjudicar contratos hechos después del acuerdo del 2015. Fuente VOA noticias

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Informes: Singapur probable sitio de cumbre Trump Kim

lun May 7 , 2018
Por Miriam Mata Medios de prensa surcoreanos dicen que la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, probablemente tenga lugar el mes próximo en Singapur. El diario Chosun Ilbo y la agencia de noticias Yonhap citan fuentes que no identifican según las cuales […]