México: Investigan a 17 candidatos transgénero falsos

Por Miriam Mata

Las autoridades electorales en México informaron el martes que están investigando a 17 candidatos varones que supuestamente se registraron como transgénero para que sus partidos esquivaran la ley de cuota de género para las elecciones locales en el estado sureño de Oaxaca.

La ley de Oaxaca requiere que 50% de los aspirantes a puestos locales de elección popular sean mujeres. Sin embargo, el estado indicó que “la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que los partidos de los candidatos que están bajo investigación presentaron la documentación requerida y anexaron escritos en los que “los aspirantes a una candidatura manifestaron de puño y letra su voluntad de ser registrados como mujeres trans”.

El ardid fue detectado en parte por las quejas de los muxes, una comunidad transgénero oaxaqueña que data de los tiempos prehispánicos.

Ellos sabían que 17 de los 19 candidatos que se presentaron como transgénero _algunos vestidos como muxes_ no eran realmente parte de su comunidad. Afirmaron que dos sí lo eran. Fuente Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Empresarios hispanos rendirán tributo a congresista Ileana Ros-Lehtinen

mié May 9 , 2018
Por Miriam Mata La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen recibirá el próximo viernes el premio Águila Dorada de la Camara de Comercio Hispana del sur de la Florida por su destacada labor […]
blank