Por Miriam Mata
La nominada del presidente Donald Trump como directora de la CIA dice que de ser confirmada por el Senado, la agencia de espionaje no volverá a los métodos de detención e interrogatorio cruel como los empleados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La CIA dio a conocer pasajes de las declaraciones con que Gina Haspel iniciará su audiencia de confirmación en las próximas horas. Su suerte depende de las respuestas que dé a las preguntas de senadores que quieren conocer detalles de su accionar cuando dirigía un centro de detención clandestino en el que los sospechosos de terrorismo sufrían interrogatorios brutales. También quieren saber por qué intentó destruir los videos de las sesiones.
“Comprendo que mucha gente en el país quiere conocer mis posiciones acerca del anterior programa de detención e interrogatorio de la CIA”, dice uno de los pasajes. “Habiendo participado de esa época turbulenta, puedo ofrecer mi compromiso personal, claramente y sin reservas, de que bajo mi conducción la CIA no reanudará semejante programa de detención e interrogatorio”. Fuente el Nuevo Herald.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]