(12 PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

10 de Mayo de 2018

Israel bombardeó casi todas las infraestructuras iraníes en Siria en represalia por disparos de cohetes contra sus posiciones en el Golán y advirtió que espera que Irán “haya entendido el mensaje”. “Hemos atacado casi todas las infraestructuras iraníes en Siria y no deben olvidar el refrán de si a nosotros nos cae la lluvia, sobre ellos caerá una tormenta”, dijo el ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman.

CRÓNICA DEL MEDIO ORIENTE

Por Juan F. Benemelis

¨El peligro potencial de un vasto conflicto militar es alto, sobre todo porque esta crisis se intensifica cada vez más y se halla a punto de una conflagración regional, posiblemente mundial, con una mayor participación estadounidense e israelí¨. 

El presidente Donald Trump tuiteó el lunes: “Anunciaré mañana mi decisión sobre el acuerdo con Irán desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m.”. Su anuncio llegó cuatro días antes de la fecha límite del 12 de mayo para que el presidente determine formalmente si los Estados Unidos se retiran del pacto nuclear de Irán 2015.

Israel es el único país que sintió las ramificaciones negativas del acuerdo nuclear de Irán 2015, en la forma de Siria. La invasión de Irán a Siria y su establecimiento de un punto de apoyo amenazante son el resultado directo del acuerdo. Continua  Crónica del Medio Oriente

 El presidente Trump tuiteó el martes la fecha y lugar establecido para la reunión con el líder de Corea del Norte,  Kim Jong Un. “La muy esperada reunión entre Kim Jong Un y yo se llevará a cabo en Singapur el 12 de junio. ¡Ambos trataremos de convertirlo en un momento muy especial para la Paz Mundial!”, dijo La cumbre, que ha estado en desarrollo desde que Trump aceptó la invitación de Kim para reunirse en marzo, será la primera reunión entre un presidente estadounidense en funciones y un líder norcoreano.

Un grupo de migrantes detenidos en el mar durante más de un día debido a problemas burocráticos tenían tanto miedo de que los entregaran a la guardia costera libia que estaban a punto de arrojarse al agua porque “preferían morir”, sostuvo un grupo de ayuda. El buque de rescate SOS Mediterranee Aquarius atracó en el puerto siciliano de Catania el jueves con 105 migrantes a bordo. Los había rescatado un velero británico el domingo, pero se los dejó en el mar cuando Italia insistió que Gran Bretaña aprobara su traslado al Aquarius, una nave más grande. Londres dijo que no estaba a cargo del rescate, y finalmente Italia aprobó la transferencia.

Al menos 14 personas fallecieron y otras 25 resultaron heridas por una potente tormenta de polvo y lluvia que sacudió el norte de India, la segunda en una semana.El meteoro, con vientos de hasta 100 kilómetros (60 millas) por hora, barrió zonas del oeste del estado de Uttar Pradesh el miércoles en la noche, derribando árboles y docenas de casas de barro y ladrillo, dijo Avanish Awasthi, un funcionario del gobierno. Varias localidades y aldeas de la zona quedaron a oscuras luego de que la tormenta arrancó postes eléctricos y el cableado.

El desbordamiento de una presa en el Valle del Rift mató al menos a 41 personas y obligó a cientos más a abandonar sus casas, dijeron funcionarios de Kenia el jueves. El agua anegó las orilla de la presa Patel en Solai, en el condado de Nakuru, el miércoles en la noche arrasando cientos de viviendas, incluyendo algunas en el Nyakinyua Farm, que limita con la reserva de agua. El incidente incrementó el ya elevado número de víctimas mortales causadas por las inundaciones de la temporada de lluvias en la nación africana.

El presidente Donald Trump agradeció el jueves al líder norcoreano, Kim Jong-un, la liberación de tres estadounidenses presos en Corea del Norte. Trump recibió el jueves de madrugada a los tres estadounidenses a su llegada a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington. El presidente y la primera dama, Melania Trump, dieron la bienvenida a los liberados a bordo del mismo avión en el que llegaron.

Las tropas de la Guardia Nacional en la Frotera entre Estados Unidos y Mexico  han contribuido a 1,600 capturas de inmigrantes que han cruzado la frontera de manera ilegal, según dio a conocer un funcionario de la Patrulla Fronteriza este miércoles. El funcionario dijo a CNN que las tropas de la Guardia Nacional también contribuyeron a que 451 inmigrantes abandonaran su intento de cruzar la frontera una vez fueron descubiertos.

El Gobierno de Argentina  insistió este miércoles en que el crédito que se negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implica un cambio de fuente de financiación que permitirá seguir con las reformas graduales que lleva adelante desde que llegó Mauricio Macri a la Presidencia en diciembre de 2015. “Cambiar la fuente de financiamiento para poder seguir con todos estos cambios de una manera gradual y de esa manera que pueda haber crecimiento, generación de empleo, en un contexto de baja del déficit y disminución de la pobreza”, explicó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere a la agencia estatal Télam.

El máximo líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como “Timochenko”, pidió el martes a los miembros de la antigua guerrilla “disciplina” y cautela para que haya menos homicidios. En una carta hecha publicada en sus redes sociales, Londoño se refiere al caso de Juan Vicente Carvajal, que fue asesinado ayer en del caserío de Filipinas, en el municipio de Arauquita, fronterizo con Venezuela.

Este martes el canciller venezolano Jorge Arreaza tuvo una calurosa bienvenida en Costa Rica, donde acudió para asistir al acto de investidura del nuevo presidente de ese país Carlos Alvarado. En un video que se publicó en las redes sociales, una mujer se acerca al vehículo oficial donde viajaba el representante del régimen de Nicolás Maduro y en voz alta le reclamó por la condición crítica en la que viven los niños en Venezuela .

El vicepresidente Mike Pence dijo el jueves que es hora de que el fiscal Robert Mueller ponga fin a su investigación de la injerencia rusa en las elecciones de 2016. “En beneficio del interés nacional, creo que es hora de ponerle fin”, dijo Pence a NBC News tras la liberación de tres prisioneros estadounidenses en Corea del Norte.Añadió que “con todo respeto, exhorto al fiscal especial y su equipo a que culminen su tarea”

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Entrada siguiente

Crónica del Medio Oriente

jue May 10 , 2018
Por Juan F. Benemelis   ¨El peligro potencial de un vasto conflicto militar es alto, sobre todo porque esta crisis se intensifica cada vez más y se halla a punto […]
blank