Chile llama al continente americano a “reaccionar” a la crisis en Venezuela

Por Miriam Mata

El canciller de  Chile , Roberto Ampuero, se reunió este jueves con el subsecretario de Estado, John Sullivan, para transmitirle la opinión de su Gobierno sobre la crisis en Venezuela   y la necesidad de “reaccionar” ante las elecciones del 20 de mayo.

En Venezuela no hay una democracia, las elecciones que está ofreciendo Venezuela tampoco son elecciones democráticas, transparentes y con garantías para todos los sectores y eso implica que la región debe reaccionar”, consideró Ampuero en declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Ampuero, de viaje en Washington, habló a la prensa a la salida de su reunión con Sullivan, al que explicó la postura de su Gobierno sobre Venezuela y sobre otros temas de importancia regional.

“Lo central es que aquello que Chile haga, lo haga en el marco de un acuerdo con otros países que mantienen un análisis semejante, con los cuales comparte valores. A Chile le interesa siempre actuar en términos multilaterales con el apoyo de otros países en una determinada dirección”, explicó.

Posteriormente, en un evento en el centro de pensamiento Wilson Center, Ampuero indicó que el Grupo de Lima tiene previsto “urgir al Gobierno venezolano a celebrar elecciones libres y democráticas” durante su próxima reunión, que se celebrará en México el próximo lunes 14 de mayo.

Venezuela celebra el próximo 20 de mayo elecciones presidenciales, a las que el grueso de la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha decidido abstenerse al considerar que los comicios son fraudulentos y solo buscan legitimar en el poder al gobernante, Nicolás Maduro.

Sobre Venezuela, Ampuero habló también con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que hizo llegar su preocupación sobre el impacto de la crisis en la región con la salida de miles de refugiados procedentes del país caribeño.

Según cifras oficiales, en 2017 llegaron a Chile unos 165.000 venezolanos, casi el doble que el año anterior. Fuente Diario las Americas

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

(11 AM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

vie May 11 , 2018
11 de Mayo de 2018 Estados Unidos expresó hoy su “contundente respaldo” al “derecho de Israel  a actuar en defensa propia”, después de los bombardeos israelíes contra instalaciones militares iraníes en el territorio de Siria. “EEUU condena los provocadores ataques con cohetes del régimen de Irán desde Siria contra ciudadanos israelíes, y […]