Gazatíes protestan contra bloqueo cerca de frontera israelí

Por Miriam Mata

Cientos de residentes en Gaza se congregaban el viernes cerca de la frontera con Israel para la séptima protesta semanal contra el bloqueo impuesto hace una década por autoridades israelíes y egipcias sobre la Franja.

La protesta se produce tres días antes de una marcha que según el líder del grupo insurgente Hamas en Gaza puede reunir a decenas de miles de personas que podrían cruzar la valla fronteriza con Israel. Yehiyeh Sinwar dijo que el acto del lunes será pacífico y no habrá armas, aunque comparó al movimiento con un “tigre hambriento”.

Las manifestaciones, lideradas por Hamas y alimentadas por la desesperación que se vive en Gaza, forman parte de una campaña para romper el bloqueo de Israel y Egipto cuando Hamas se hizo con el control del territorio en 2007.

Israel dijo que evitará cualquier cruce. Cuarenta manifestantes fallecieron y más de 1.700 resultaron heridos por fuego israelí desde el inicio de las protestas a finales de marzo. Fuente AP

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Francia: Europa no es un “vasallo”, debe comerciar con Irán

vie May 11 , 2018
Por Miriam Mata Los países europeos deberían presionar con más fuerza al gobierno de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán y no actuar como “vasallos” de Estados Unidos, […]