Guatemala pide salida de embajadores de Venezuela y Suecia

Por Miriam Mata

El gobierno de Guatemala pidió el jueves la salida de los embajadores de Venezuela y Suecia por actitudes de “injerencia en asuntos internos”.

En un comunicado, las autoridades indicaron que solicitaron la salida de Elena Alicia Salcedo, de Venezuela, y de Anders Kompass, de Suecia.

Kompass, un reconocido diplomático y defensor de los derechos humanos, anunció hace unos días el apoyo financiero de su país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que junto a la fiscalía encabeza la lucha contra la corrupción en el país centroamericano.

El respaldo de Suecia llegó días después que el senador estadounidense Marco Rubio anunció su intención de bloquear 6 millones de dólares de financiamiento de su país, aduciendo que la comisión estaba siendo “manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”. Los Bitkov son una familia de rusos que están presos comprar y usar documentos falsos a una red criminal.

En agosto de 2017, la CICIG _ un organismo de Naciones Unidas _ y la fiscalía acusaron al presidente Jimmy Morales de corrupción por haber recibido financiamiento electoral ilícito cuando era secretario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), que lo llevó al poder en 2015. En respuesta, dos días después, Morales intentó sin éxito expulsar del país a Iván Velásquez, titular de la comisión.

En conferencia de prensa, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo que la decisión era soberana del gobierno guatemalteco. Sobre el resto de los diplomáticos acreditados en el país dijo: “Si se comportan de una manera correcta, los trataremos de una manera correcta”. Fuente AP

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

ONU pide cese de “todos los actos hostiles” en Oriente Medio

vie May 11 , 2018
Por Miriam Mata El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el viernes el cese inmediato de “todos los actos hostiles” para evitar una nueva confrontación en Oriente Medio […]