ONU pide cese de “todos los actos hostiles” en Oriente Medio

Por Miriam Mata

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el viernes el cese inmediato de “todos los actos hostiles” para evitar una nueva confrontación en Oriente Medio luego de que el ejército israelí atacó objetivos iraníes en territorio sirio.

Las declaraciones de Guterres se produjeron tras una noche tranquila luego de que en la víspera Israel bombardeó puestos iraníes en Siria en represalia por el lanzamiento de proyectiles de Teherán contra posiciones israelíes en los Altos del Golán. Las autoridades israelíes habían pedido al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general una condena inmediata del ataque cometido por la República Islámica.

El ministro de Exteriores de Irán condenó de forma contundente las acciones de Israel, que calificó de flagrante violación de la soberanía siria.

La agencia estatal de noticias iraní, IRNA, publicó el viernes la primera respuesta oficial del gobierno de Teherán a los ataques. Según el reporte, el ministro de Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo que la ofensiva israelí sobre Siria, que se basó en “excusas inventadas y falsas”, es una violación de la soberanía nacional y la integridad territorial del país.

Siria tiene derecho a defenderse “contra sus agresores”, añadió el canciller.

Es bastante improbable que el Consejo de Seguridad, que está profundamente dividido en lo relativo al conflicto sirio, emita un comunicado ya que hasta el viernes por la mañana ninguno de sus miembros habría solicitado una reunión.

Israel e Irán llevan años enfrentándose a través de terceros, y con los nuevos incidentes parecieron enviar una advertencia de que los enfrentamientos directos entre ambos se agravarían rápido. Fuente AP

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Gazatíes protestan contra bloqueo cerca de frontera israelí

vie May 11 , 2018
Por Miriam Mata Cientos de residentes en Gaza se congregaban el viernes cerca de la frontera con Israel para la séptima protesta semanal contra el bloqueo impuesto hace una década […]

A %d blogueros les gusta esto: