(1PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

12 de Mayo de 2018

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly anunció hoy que su Gobierno apoya la idea de abrir un camino a la ciudadanía para los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS)un programa que permitió vivir y trabajar en Estados Unidos a casi 440.000 personas. Kelly hizo ese anuncio en una entrevista con la radio pública NPR al ser preguntado por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de acabar con el TPS para varios países, incluidos cuatro latinoamericanos, como El Salvador, Haití, Nicaragua y Honduras, y naciones de Oriente Próximo, como Siria y Yemen.

La primera gira por Europa de Sebastián Piñera durante su segunda administración, que estaba prevista durante seis días entre el 23 y el 29 de mayo, se vio suspendida por “problemas de agenda” internos y de los países angira.  Uno de los principales motivos que habría postergado el viaje del Mandatario por Francia,Marruecos, y España  habría sido que su par francés, Emmanuel Macron, no podía recibirlo por el tenso momento que vive su país con Donald Trump. Actualmente, Macron se encuentra lidiando con la decisión del presidente de Estados Unidos de retirar a su país del pacto nuclear firmado con Irán el año 2015. Dicho acuerdo había sido ratificado por el Reino Unido, China, Rusia y Alemania, y tenía como objetivo limitar la capacidad de Irán de enriquecer uranio, necesario para construir ojivas nucleares.

Carlos Mata fue categórico al pronunciarse sobre la situación política, económica y social que atraviesa  Venezuela , su país natal. “El horror que vive Venezuela es absolutamente dantesco”, afirmó el protagonista del dramático “Cristal”, en el que compartió créditos con Jeanette Rodríguez “Cuatro millones de venezolanos han salido porque es cuestión de vida o muerte o mueres de hambre o mueres por falta de medicinas o mueres por  enfermedades  que estaban erradicadas hace más de 100 años como malaria o sarampión, no hay reactivos, no hay aparatos para hacer diálisis, o si no es así en manos del hampa o de la propia represión”, explicó Mata en una entrevista que concedió al programa de televisión peruano “Nada está dicho”.

El 10MAY18 estuvo de visita en Washington el Canciller de Chile Roberto Ampuero quien entre sus actividades incluyó reuniones con el subsecretario de Estado John Sullivan, el secretario general de la OEA Luis Almagro, con el director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Cruz y con el director para Suramérica de ese Consejo Lukas Henderson. En todas las reuniones fue considerado el “tema Venezuela” y la posición de Chile ante la imposición de sanciones propugnada por  EEUU . “Lo central es que aquello que Chile haga lo haga en el marco de un acuerdo con otros países que mantienen un análisis semejante”, afirmó Ampuero, quien enfatizó que “a Chile le interesa siempre actuar en términos multilaterales con el apoyo de otros países en una determinada dirección”.

El presidente Donald Trump presentó el viernes su plan para reducir los costos de los medicamentos dentro del país, una estrategia con la que pretende, entre otras cosas, obligar a otras naciones a subir sus precios a los fármacos con el objetivo de bajarlos dentro de sus fronteras. El multimillonario, que aborda así otra de sus promesas de campaña, pretende buscar formas de aumentar la competencia, obtener más poder de negociación sobre los precios y encontrar otras maneras de reducirlos, así como los costos que enfrentan los pacientes.

Estudio revela los prejuicios que existen en Miami hacia los diferentes acentos del español. La lengua española es variada y su riqueza múltiple y viva. Su habla tiene numerosos acentos diferentes, muy peculiares a los diferentes orígenes nacionales y regionales de cada hispanohablante y todos ellos, por su cuenta, tienen historias de vida y capacidades diversas. Pero un punzante problema surge cuando, en la percepción individual o social, un cierto acento del español es asociado con una condición determinada, con una virtud o un defecto, con una posibilidad o una limitación. Esa generalización puede suscitar equívocos y causar afectaciones a quienes resultan tocados por ella.

En un nuevo capítulo de la polémica desatada por la política exterior del Gobierno ante el caso Malvinas, un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de resolución en el Congreso para exigir a la Cancillería que la Argentina se abstenga de avanzar  en un acuerdo con Gran  Bretaña por el control conjunto de pesca en el Atlántico Sur, tal como definirá la semana que viene la Casa Rosada. La Cancillería anunció que, entre el lunes y martes que viene, se reunirá en Buenos Aires el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) conformado por funcionarios del Reino Unido y la Argentina para retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.

 

Un tribunal italiano ha levantado este sábado la prohibición que impedía al ex primer ministro Silvio Berlusconi presentarse a un cargo público, en una decisión que se anticipa un año a la fecha de cumplimiento de la pena por «buena conducta». El ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha obtenido por parte de la Justicia italiana su “rehabilitación”, por lo que ya puede presentarse como candidato al Parlamento del país en unas futuras elecciones. Informa Efe.

Al menos once iraníes murieron en el ataque con misiles lanzado el jueves por Israel contra posiciones de las fuerzas sirias y de sus aliados iraníes y del movimiento libanés Hizbulá, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que elevó a 27 el número de víctimas mortales. Según la ONG, entre los fallecidos hay también seis integrantes de las fuerzas regulares sirias, tres de ellos oficiales, y otras diez personas en su mayoría de nacionalidad no siria. Los misiles tuvieron como blanco posiciones militares de las fuerzas del régimen sirio y sus aliados cerca de Damasco, así como en el triángulo que forman las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en el suroeste del país, en la zona de frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=460&h=215]

Next Post

Atacante de París nació en Chechenia, está en base policial

dom May 13 , 2018
Por Miriam Mata El hombre que perpetró un ataque con un cuchillo en el centro de París nació en Chechenia y estaba en el radar de la policía por su radicalismo, dijeron autoridades francesas el domingo, añadiendo que sus padres fueron detenidos para ser interrogados. Los investigadores trabajaban para determinar […]