Por Miriam Mataa
La Unión Europea (UE) y Cuba firmarán este martes un acuerdo para promover las energías renovables en la isla, el primero tras la normalización de sus relaciones diplomáticas, que están decididos a profundizar independientemente de Washington.
“El acuerdo UE-Cuba sienta las bases para una colaboración coherente y fiable con Cuba y su pueblo”, indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, un día antes del primer Consejo Conjunto en Bruselas con su par cubano, Bruno Rodríguez.
Bruselas y La Habana comenzaron una nueva etapa en sus relaciones el pasado 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuya firma meses antes puso fin a la llamada Posición Común de 1996 que limitaba la cooperación a avances en derechos humanos.
Esta normalización se produjo en pleno cambio de vientos en Washington. Tras el acercamiento del exmandatario estadounidense Barack Obama, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, estancó el deshielo con las autoridades de la isla sobre la que pesa un embargo estadounidense desde 1962. Fuente El Nuevo Herald
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]