La UE y Cuba profundizan su acercamiento con acuerdo sobre energía renovables

Por Miriam Mataa

La Unión Europea (UE) y Cuba firmarán este martes un acuerdo para promover las energías renovables en la isla, el primero tras la normalización de sus relaciones diplomáticas, que están decididos a profundizar independientemente de Washington.

“El acuerdo UE-Cuba sienta las bases para una colaboración coherente y fiable con Cuba y su pueblo”, indicó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, un día antes del primer Consejo Conjunto en Bruselas con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Bruselas y La Habana comenzaron una nueva etapa en sus relaciones el pasado 1 de noviembre con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuya firma meses antes puso fin a la llamada Posición Común de 1996 que limitaba la cooperación a avances en derechos humanos.

Esta normalización se produjo en pleno cambio de vientos en Washington. Tras el acercamiento del exmandatario estadounidense Barack Obama, su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, estancó el deshielo con las autoridades de la isla sobre la que pesa un embargo estadounidense desde 1962. Fuente El Nuevo Herald

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

El Gobierno israelí defiende que la represión de Gaza está "dentro de los límites de la ley"

mar May 15 , 2018
Por Miriam Mata El ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha defendido este martes la actuación de las fuerzas de seguridad en la represión de las movilizaciones palestinas está “dentro de los límites de la ley”, a pesar del elevado número de víctimas en la Franja de Gaza. Al […]