Por Miriam Mata
Los líderes europeos han escenificado este jueves su unidad frente a las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y de amenazar al bloque comunitario con imponer aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordaron estas dos cuestiones en una cena informal previa a la cumbre de los Balcanes que tiene lugar este jueves en Sofía (Bulgaria) y a la que no ha acudido el presidente del Gobierno Mariano Rajoy porque España no reconoce a Kosovo como Estado independiente. Los líderes europeos han mostrado en sus declaraciones al llegar a la reunión que responderán unidos a las dos decisiones del presidente norteamericano.
“Cuando hay desafíos que amenazan con desestabilizar al mundo, la única solución es unir nuestras fuerzas y responder con una voz. La soberanía europea es el garante de la estabilidad internacional”, ha subrayado el presidente francés, Emmanuel Macron.
Con respecto a los aranceles, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este jueves que la UE está dispuesta a negociar con Estados Unidos para reducir barreras comerciales entre ambas partes pero siempre que se haga de forma “recíproca” y que Washington excluya de forma permanente al bloque comunitario de los aranceles al acero y aluminio. Fuente Europa Press
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]