La bandera española cumple 175 años: ¿cuál es su historia?

Por Miriam Mata

Fue en 1843 cuando Isabel II firmó un real decreto que impuso la bandera rojigualda como enseña común de todos los Ejércitos, acabando con la amplia variedad de colores y escudos que portaba cada regimiento hasta la fecha. Así se ha mantenido durante los últimos 175 años con la única excepción de la tricolor durante la II República y la Guerra Civil en el bando republicano.

“La unidad de la monarquía española y la actual organización del Ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido”. Así rezaba la orden con la que el 13 de octubre de 1843 Isabel II dictaba que banderas, estandartes y escarapelas debían adoptar los colores rojo y amarillo.

Sin embargo, fue Carlos III quien 58 años antes había elegido estos colores, según ha explicado a Europa Press el coronel Gerardo López Mayoral, experto en vexilología –disciplina centrada en el estudio de las banderas– y uno de los responsables del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra de divulgar este 175 aniversario.

Al subir al trono, el monarca observó que la mayoría de países utilizaban banderas en las que predominaba el  color cblanco, lo que daba lugar a confusiones en alta mar llegando incluso a provocar algún desafortunado incidente.

Para ponerle remedio, Carlos III encargó en 1785 a su ministro de Marina, Frey Antonio Valdés, que le presentase varios modelos de banderas que fuesen fácilmente reconocibles. El ministro convocó un concurso del que seleccionó doce bocetos que presentó al rey, que eligió el modelo que ha llegado hasta hoy en día para la Marina de Guerra y un segundo diseño (con los mismos colores pero diferente composición) para la Mercante. Fuente Europa Press

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Entrada siguiente

La oposición y la comunidad internacional han dado la espalda a un proceso electoral que tachan de "fraude"

dom May 20 , 2018
Por Miriam Mata Nicolás Maduro compite este domingo para ganar el que sería su segundo mandato, en unas elecciones presidenciales a las que concurre prácticamente sin rival por el boicot […]