Hay cada vez más mujeres presas por drogas en EEUU

Por Miriam Mata

Desde extremos opuestos del centro penitenciario, una mujer y su hijo hablan sobre la escuela, las muchachas, los regalos de cumpleaños… y su futuro juntos. No se pueden ver cara a cara, por lo que la reclusa y su hijo hablan con una videollamada.

“Hola mami”, dice el niño de diez años, Robby, a Krystle Sweat, a quien ve por video sentada en su celda.

Robby no abraza a su madre desde la Navidad del 2015, poco antes de que ella fuese encarcelada. Dice que cuando la excarcelen, quieren mostrarle cómo puede andar en bicicleta sin tocar el volante.

Sweat entra y  sale  de la cárcel. Fue arrestada más de una docena de veces por robo y otros delitos, casi todos relacionados con su adicción a las drogas, que llegó a un extremo tal que debía invertir 300 dólares diarios en pastillas. Trató de combatir la adicción, pero nada funcionó. Dice que ahora está lista para intentarlo de nuevo, cuando la dejen en libertad bajo palabra, probablemente en los próximos meses.

En 1980 había 13.258 mujeres presas y en el 2016 había 102.300, según la Oficina de Estadísticas sobre Asuntos Legales. Entre 1980 y el 2009 se triplicó la tasa de detenciones de mujeres por posesión o consumo de drogas, mientras que entre los hombres se duplicó. El abuso de opioides agravó el problema.

Hace más de una década rara vez había más de 10 mujeres en la prisión de Campbell. Ahora hay siempre unas 60, la mayoría por cuestiones vinculadas con las drogas. Muchas son adictas. No reciben terapia y cuando son excarceladas, vuelven a las mismas comunidades donde sus amigos, y a veces sus familiares, consumen drogas. De modo que ellas reinciden. Fuente El Nuevo Herald

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

(3 PM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

lun May 21 , 2018
21 de Mayo de 2018 Activistas de derechos humanos saludaron el domingo 20 de mayo, aniversario del nacimiento de la República de Cuba, las condenas al régimen de la isla […]