Verificación de datos: ¿produce cáncer el café?

Por Miriam Mata

Un juez de California falla recientemente  que Starbucks y otras empresas expendedoras de café de dicho estado deben servir la bebida con una advertencia sobre el cáncer. El litigio deriva de la presencia de acrilamida en el café.

Esta sustancia se encuentra por lo general en muchos alimentos con un elevado contenido de carbohidratos que son expuestos a temperaturas elevadas, como las tartas, las patatas fritas, el pan y los cereales.  Hay pruebas que demunestran que la acrilamida es probablemente carcinógeno . La acrilamida del café se forma al comienzo del tueste que da a los granos de café verdes el color marrón oscuro que conocemos y su sabor profundamente amargo. Una vez dentro del cuerpo, la acrilamida puede convertirse en glicidamida, un epóxido, y ambas sustancias pueden ligarse a nuestras proteînas y nuestro ADN y causarles dañoa . El daño al ADN puede ser la primera fase en el desarrollo del cáncer, y la acrilamida interfieres también con la reparación del ADN. 

El problema de la reciente sentencia judicial es que la persona que presentó la demanda solo necesitaba demostrar que había trazas de acrilamida en el café para que prosperase. Aquí es donde la realidad de nuestros estilos de vida hace que la sentencia parezca excesivamente cauta.

Nadie duda de que el café contiene acrilamida, ni de que la acrilanas mida causa daños en el ADN, pero lo importante es la cantidad que uno consuma. El riesgo está relacionado en realidad con la cantidad total de exposición a lo largo de la vida, pero un cálculo indica que en un adulto de 80 kilos que consuma menos de 208 microgramos de acrilamida al día el riesgo de cáncer no debería aumentar. Fuente El Pais

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

(9 AM) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

lun May 21 , 2018
21 de Mayo de 2018 Los cuatro aspirantes a la presidencia de México mencionaron en debate en Tijuana insistentemente el nombre del presidente Donald Trump al hablar sobre comercio, seguridad fronteriza y derechos de los migrantes. Desde el inicio del debate, cuando se les preguntó sobre comercio exterior mexicano, todos hicieron […]