Argentina y Gran Bretaña impulsan relaciones pese a Malvinas

Por Miriam Mata

Los cancilleres de Argentina y Gran Bretaña apostaron el martes por intensificar los vínculos entre ambos países pese a la prevalencia del conflicto de la soberanía sobre las islas Malvinas en el Atlántico sur.

“Nuestras posturas acerca del asunto de la soberanía (del archipiélago) son bien conocidas, pero eso no debería impedir todo lo que estamos haciendo para construir alianzas en distintas áreas e intensificar las relaciones comerciales”, dijo el canciller británico Boris Johnson en una conferencia conjunta con su homólogo argentino, Jorge Faurie.

Esta es la primera vez que un canciller de Gran Bretaña viene a Buenos Aires en los últimos 25 años. Johnson participó la víspera en el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G-20) celebrado en esta capital y se reunirá con el presidente argentino Mauricio Macri.

En 1982, Argentina y Gran Bretaña libraron una guerra por la soberanía de las islas que los británicos llaman Falklands, en la que el país sudamericano resultó derrotado. Si bien ambos gobiernos retomaron las relaciones diplomáticas en la década de 1990, la negativa de Londres a someter a discusión la soberanía de las Malvinas ha sido motivo de denuncias permanentes de Argentina ante las Naciones Unidas, que han conminado a los dos países a sentarse a dialogar al respecto.

Faurie consideró en tanto que el reclamo de dominio sobre las islas “es un aspecto de la relación pero no el único”.

“Hay un todo un conjunto de áreas en las que nos interesa reconstruir la confianza y poner en un contexto general positivo lo que es la negociación sobre la soberanía”, sostuvo.

También destacó que en el marco de este contexto de acercamiento progresan las negociaciones bilaterales de agregar un vuelo desde países de la región a las islas Malvinas y que el mismo haga escala en territorio continental argentino, para lo cual se han ofrecido dos empresas de Chile, dos de Brasil y una de Uruguay. En la actualidad, desde Argentina se puede volar una vez por mes al archipiélago.

“Fue un tema suscrito en 1990 que los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) pudieran aumentar sus ofertas de vuelo a Malvinas con escala en Argentina y en ese momento se abrió la posibilidad de las ofertas que ya hemos recibido… todas prevén escala en territorio continental”, dijo Faurie, quien indicó esta cuestión es analizada por ambos países.

Johnson resaltó que cuando se defina ese vuelo “tengo la intención de estar entre los primeros pasajeros”.

El canciller británico realizó el domingo una histórica visita al monumento en Buenos Aires en homenaje a los soldados argentinos fallecidos en la guerra.

Las relaciones bilaterales cobraron impulso con la asunción en el poder de Macri en diciembre de 2015, luego de una escalada verbal entre ambas administraciones durante la presidencia de Cristina Fernández (2007-2015).

Pese a esos roces y tras negociaciones iniciadas durante el gobierno de Fernández, a fines de 2016 los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña acordaron identificar los restos mortales de más de un centenar de combatientes argentinos enterrados en un cementerio isleño, dejando así de lado sus diferencias acerca de la soberanía del archipiélago.

Faurie destacó la “riqueza del relacionamiento bilateral y los avances concretos logrados en los últimos dos años”. Destacó una serie de encuentros “en materia de ciencia y tecnología, comercio, inversiones, transporte, salud, así como proyectos educativos, en el campo de los derechos humanos y de la igualdad de género.

Johnson respaldó a su vez el intento de Argentina de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrada por 35 países. Fuente AP

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Venezuela: Maduro ordena retiro de mayor diplomático de EEUU

mar May 22 , 2018
Por Miriam Mata El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró el martes personas no gratas al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, y al ministro consejero de la representación diplomática y les dio 48 horas para que abandonen el país. Tras acusar a Robinson, el máximo […]