Eligen candidatos en Arkansas, Georgia, Kentucky, Texas

Por Miriam Mata

Los votantes de cuatro estados eligen el martes a los candidatos de los partidos que disputarán las bancas del Congreso en noviembre. En Arkansas, Georgia y Kentucky se realizan las primarias, y en Texas se realiza la segunda ronda después de las primarias de marzo. Algunos aspectos destacables:

En Texas la disputa es entre la activista liberal Laura Moser y la abogada Lizzie Fletcher por la candidatura demócrata. La ganadora enfrentará al representante republicano John Culberson, que va por su reelección en noviembre.

Otros dos distritos tejanos figuran en la lista de metas nacionales del Partido Demócrata. En Dallas se enfrentan los abogados Lillian Salerno y Colin Allred, ambos exfuncionarios del gobierno de Barack Obama. En el distrito de San Antonio, fronterizo con México, Gina Ortiz Jones aspira a ser la primera representante abiertamente lesbiana de su estado.

En los tres distritos, Hillary Clinton se impuso a Donald Trump en las elecciones de 2016. Los demócratas deben ganar 24 bancas actualmente en poder de republicanos para obtener la mayoría en la cámara.

En Georgia, los demócratas decidirán si Stacey Abrams o Stacey Evans es su candidata, la primera mujer en postularse para la gobernadora del estado. Y si Abrams ganara en noviembre, sería la primera gobernadora negra del país.

Este enfrentamiento es un microcosmos del debate en el partido nacional sobre cuál deberá ser su estrategia. Abrams, una abogada negra del baluarte demócrata de Atlanta, dice que para vencer a los republicanos hay que ir con un mensaje claramente liberal a los ciudadanos que habitualmente se abstienen. Evans, una abogada blanca, insiste que es necesario recuperar la base demócrata tradicional blanca.

Es un reflejo de la discusión tras la derrota: ¿Hillary Clinton perdió porque demasiados demócratas no blancos se abstuvieron o porque demasiados blancos se pasaron a Trump?

Los tres postulantes a la candidatura republicana a gobernador de Georgia se han lanzado a una carrera hacia la derecha para demostrar quién es el más duro con los inmigrantes, el más favorable al derecho de portar armas y el que más ama al presidente Donald Trump.

Ellos son el secretario de Estado Brian Kemp, el senador estatal Michael Williams y el vicegobernador Casey Cagle, quien lleva las de ganar. Kemp y Williams se disputan el segundo puesto y la esperanza de ir a una segunda ronda contra Cagle. Fuente AP

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Gobierno populista italiano posible pesadilla para Europa

mar May 22 , 2018
Por Miriam Mata La perspectiva de un gobierno populista en Italia, la tercera economía más grande de la eurozona, inquieta a vecinos e inversionistas, que temen que su aversión a […]