Por Miriam Mata
Luis Posada Carriles, el exiliado cubano y exagente de la CIA que intentó en múltiples ocasiones atentar contra el régimen de Fidel Castro, falleció este miércoles temprano en la mañana. Había cumplido 90 años en febrero.
“Falleció cerca de las 5 de la mañana en un hogar del gobierno para veteranos”, localizado en Miramar, confirmó su abogado Arturo Hernández. “Ya venía enfermo bastante tiempo.”
Su salud se había deteriorado tras sufrir un cáncer de la garganta. En el 2015 sufrió varias fracturas en un accidente automovilistico,
“Lo siento mucho porque yo pasé cinco años de mi vida defendiéndolo y en ese tiempo se manifestó como una gran persona, por lo menos trató de hacer algo por Cuba”, agregó Hernández.
Posada Carriles fue una figura controversial, considerado como un héroe por muchos exiliados cubanos, por su participación en la fallida invasión de Bahía de Cochinos y otros intentos de derrocar al fallecido Fidel Castro.
“Él luchó incansablemente en contra del comunismo y sacrificó su vida en esa lucha y por eso debe ser recordado”, comentó a el Nuevo Herald, Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.
Al conocerse de su muerte, la estación de radio La Poderosa, un bastión del llamado exilio histórico, hizo un minuto de silencio. Un oyente llorando lo llamó “un líder de la libertad y la justicia…y un hombre muy digno”. “La muerte de Posada Carriles ha sido un golpe muy duro para nosotros porque era un defensor de la democracia en todo el mundo”, dijo otro oyente. Fuente El Nuevo Herald
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]