Por Miriam Mata
La renovación de los visados de turismo otorgados por Estados Unidos a cubanos después del restablecimiento de las relaciones entre los dos países en diciembre del 2014 se ha convertido en una gran preocupación para los familiares que residen en Miami.
Esos visados B-2 válidos por cinco años y que les permitieron a muchos cubanos de la isla visitar a sus familiares en Estados Unidos, están a punto de vencerse.
El proceso de renovación, que siempre puede tener el resultado no deseado para los solicitantes porque queda a discreción de los funcionarios consulares norteamericanos, se complica aún más en el caso de los cubanos. La situación derivada de los supuestos ataques sónicos ocurridos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba obliga a quienes quieren renovar el visado a desplazarse a consulados fuera de Cuba para hacer los trámites.
Desde Miami, Zuilem Casas acaba de vivir todo el proceso con su mamá, una editora de libros de 70 años que había venido a visitarla en varias ocasiones gracias al visado de turismo, y que no tenía intención de emigrar. Fuente El Nuevo Herald
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]