Por qué el nuevo gobierno de Italia no acepta masones (y qué tienen que ver una logia clandestina y la mafia en esa decisión)

Por Miriam Mata

“No pueden formar parte del gobierno los sujetos que (…) pertenezcan a la masonería”, afirma el pacto de gobierno acordado por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas en Italia.

El documento, que sienta las bases de formación de gobierno por los dos partidos más votados en las elecciones generales italianas el pasado 4 de marzo, sitúa a los masones en el mismo plano de los delincuentes, corruptos y mafiosos.

Quedan descartados automáticamente por el código ético de la posible coalición para llevar las riendas políticas del país.

El Gran Oriente dItalia -la congregación masónica más numerosa del país con alrededor de 18.000 miembros– pidió la intervención del presidente de la República ante esta medida, que consideran una “discriminación odiosa” y “una ofensa a la historia de Italia”.

“La idea de insertar una cláusula antimasónica en el contrato entre la Liga y el M5S es contraria a los principios constitucionales. Recuerda a las leyes fascistas que los masones siempre denunciaron y que son la consecuencia de una peligrosa deriva liberticida”, afirmó el grupo en un comunicado.

Las negociaciones entre la euroescéptica y antiinmigración Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas -el partido fundado por el cómico Beppe Grillo, a menudo calificado de populista- duraron más de dos meses y medio.

Este miércoles, el candidato propuesto como primer ministro, Giuseppe Conte, un profesor universitario sin experiencia previa en la gestión política, recibió el mandato del presidente, Sergio Matarella, para formar gobierno.

El origen de la retórica antimasónica

Pero, dentro de este contexto de negociaciones políticas, ¿a qué se debe la inclusión de la masonería en el código ético de la posible coalición como una de las razones que invalidan a cualquier posible miembro del gobierno?

Una de las razones hay que buscarla en la historia reciente italiana, en uno de los escándalos más graves de las últimas décadas, el de la logia P2 o Propaganda Due en 1981. Fuente BBC

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Rodrigo Rey Rosa: "Veo una desintegración tal en Guatemala que, realmente, podría llevar a un Estado fallido permanente"

jue May 24 , 2018
Por Miriam Mata Rodrigo Rey Rosa habla como escribe. Directo. Pausado. Corto. Este escritor nacido en Guatemala en 1958 tuvo una educación literaria poco ortodoxa. Salió muy joven de su país con el firme propósito de convertirse en escritor y luego de pasar por Nueva York recaló en Tánger, Marruecos, donde […]