Por Miriam Mata
El expresidente español José Rodríguez Zapatero se ha convertido en un abierto operario internacional del régimen chavista ya sin intentar mostrar algún cariz de neutralidad ante la oposición venezolana. El gobierno español que le presta apoyo logístico durante sus visitas a Caracas dada su condición de exmandatario, dejó saber que Zapatero no lo representa y, según una fuente anónima citada por el diario madrileño “El Mundo” el 22MAY18, el papel de mediador del expresidente “ha perdido toda la credibilidad”.
El 18MAY18, luego de sostener una reunión en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro y sus operadores electorales Jorge Rodriguez y Delsy Rodriguez, Zapatero utilizó los espacios presidenciales para atacar al líder opositor venezolano Julio Borges, quien se encuentra fuera del país amenazado expresamente por Maduro de encarcelamiento en caso de regresar a su país. El expresidente socialista español se situó en uno de los pasillos interiores de la casona presidencial, rodeado de funcionarios y traductores, ante un micrófono dispuesto por los funcionarios del lugar, para atacar a uno dirigente opositor asumiendo la vocería oficial y abandonando su fingido papel de mediador.
En la noche del 19MAY18, horas antes de las votaciones en Venezuela, el Embajador español en Caracas Jesús Silva Fernández, quien servía de anfitrión de Zapatero, ofreció una recepción para periodistas venezolanos y extranjeros quienes tuvieron oportunidad de hablar informalmente con el huésped. Según la versión de algunos de los presentes, Zapatero afirmó que “por elecciones en Venezuela protestaban países y organizaciones pero en Cuba se siguen celebrando elecciones y nadie se queja”.. Fuente Diario las Americas
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]