Santos garantiza unas elecciones transparentes en Colombia este domingo

Por Miriam Mata

La Misión de Observación Internacional para las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia , de la que hacen parte más de 300 personas, fue instalada hoy en Bogotá por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien garantizó que habrá la transparencia necesaria para vencer la abstención.

“Como Gobierno hemos facilitado todo para que la organización electoral asuma este valioso reto” con el objetivo de que “los observadores internacionales puedan decir al final de esta jornada que en Colombia la democracia salió fortalecida”, dijo Santos durante la instalación.

La campaña electoral fue sacudida en los últimos días por denuncias del candidato izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en el sentido de que “se está cocinando un fraude electoral” aparentemente para perjudicarlo y beneficiar al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Petro, que está segundo en las encuestas, ha puesto en duda la seguridad del software que se utilizará para el recuento de votos, lo que ha sido rebatido por el Gobierno y por las autoridades electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en un comunicado que este 27 de mayo habrá en el país 300 observadores internacionales acreditados por distintos organismos.

El grupo está conformado por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Misión de Expertos de la Unión Europea, del Parlamento Europeo, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, del Parlamento del Mercosur, y de entidades como Transparencia Electoral y el Centro Carter, entre otras.

El mayor número corresponde a la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, compuesta por 79 expertos y observadores de 22 nacionalidades, que llegaron a Bogotá el pasado 15 de mayo.

“Todas las garantías están dadas para que los colombianos salgan a votar tranquilos y en paz”, manifestó Santos, que invitó a los ciudadanos “a vencer la abstención y fortalecer la democracia colombiana”.

Esta es la primera vez que se celebran elecciones presidenciales desde la desmovilización de las FARC y además la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró un alto el fuego unilateral con motivo de los comicios que comenzó hoy y terminará a la medianoche del martes 29 de mayo. Fuente Diario las Americas

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Informe Otálvora: Rodríguez Zapatero asume su rol de vocero chavista

dom May 27 , 2018
Por Miriam Mata El expresidente español José Rodríguez Zapatero se ha convertido en un abierto operario internacional del régimen chavista ya sin intentar mostrar algún cariz de neutralidad ante la oposición venezolana. El gobierno español que le presta apoyo logístico durante sus visitas a Caracas dada su condición de exmandatario, […]