Informe OEA acusa a Maduro de 131 asesinatos, recomienda juicio por lesa humanidad

Por Miriam Mata

Soldados y paramilitares vinculados al chavismo asesinaron al menos 131 venezolanos en las protestas del 2014 y el 2017, y cerca de 8,300 ejecuciones extrajudiciales han sido documentadas en el país petrolero, develó un informe de la OEA al concluir que hay suficientes pruebas para investigar al régimen de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

El informe –que también devela más de 12,000 detenciones arbitrarias, expone el uso recurrente de la tortura e identifica más de 1,300 presos políticos— recomienda al Secretario General de la Organización de Estados Américanos, Luis Almagro, activar los mecanismos de los Estatutos de Roma para solicitarle a la Corte Penal Internacional la apertura de una investigación sobre los asesinatos y arrestos arbitrarios presuntamente cometidos por el régimen de Maduro.

“El Informe identifica a 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos [organizaciones paramilitares del régimen]”, señala una reseña del documento.

“Las tácticas utilizadas demuestran claramente un patrón con la intención de matar, evidenciado por el punto en que se propinó el golpe mortal (órganos vitales, en particular, disparos a la cabeza y el cuello); el uso de municiones, tanto modificadas como vivas, y la corta distancia a la que se perpetraron esos actos”, resaltó el informe preparado por un panel independiente de expertos internacionales. Fuente El Nuevo Herald

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Estudio: Huracán María dejó 4.600 muertos en Puerto Rico

mar May 29 , 2018
Por Miriam Mata En los tres meses posteriores al paso del huracán María en Puerto Rico, la isla registró más muertes de lo normal debido en gran parte a los problemas que tuvo la población para obtener medicamentos o atención médica, indicó un nuevo estudio el martes. Los investigadores analizaron […]