Por Miriam Mata
Un juez federal del sur de la Florida anuló el miércoles el veredicto unánime de un jurado que encontró que el ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y uno de sus ministros de Defensa fueron responsables de una serie de matanzas extrajudiciales que realizaron militares de su país durante protestas callejeras en el 2003.
El magistrado James Cohn aceptó la moción de la defensa de Sánchez de Lozada y de su ministro José Carlos Sánchez Berzaín, que alegaba que no existían pruebas suficientes para fundamentar el veredicto del jurado.
Sánchez de Lozada se desempeñó como presidente de Bolivia entre 1993 y 1997; y entre el 2002 y el 2003. Sánchez Berzaín fue ministro de Defensa durante su segundo gobierno. En la llamada “Guerra del gas” murieron 64 personas y 400 resultaron lesionadas.
Los demandantes, los familiares de ocho personas muertas, consideraron que las evidencias presentadas en el juicio eran más que suficientes para que el jurado de diez miembros concluyera que soldados bolivianos mataron a sus seres queridos y que los dos exfuncionarios bolivianos eran responsables de esas muertes. Fuente Diario las Americas
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]