El Gobierno de Ortega accede a investigación de grupo internacional

Por Miriam Mata

El Gobierno de Daniel Ortega accedió ayer a la creación de un grupo internacional de expertos independientes que investigue la violencia en Nicaragua en el marco de las protestas que arrancaron a mediados de abril en el país centroamericano.

Así lo anunciaron el secretario general de la OEA , Luis Almagro, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDED), Paulo Abrao, quienes junto al canciller nicaragüense Denis Moncada firmaron el documento para la creación del mecanismo.

El mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) será de seis meses, pero podrá extenderse con el acuerdo de las partes, según consta en el acuerdo.

Esta medida “busca atender el clamor generalizado de la sociedad nicaragüense de avanzar con pasos concretos y dotados de credibilidad para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables de los hechos cometidos en el marco de la grave crisis de derechos humanos observada por la CIDH, así como para la atención integral de las víctimas”, dijo Abrao en un comunicado.

La creación del grupo fue una de las recomendaciones que hizo el equipo de la CIDH que realizó recientemente una visita a Nicaragua para investigar la situación de violencia. La CIDH, con sede en Washington, es un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto a los derechos humanos en el continente.

Tanto Abrao como la relatora de la Comisión para el país centroamericano, Antonia Urrejola, aseguraron tras esa visita que se fueron del país con “una visión bastante más grave” sobre la situación de la que tenían al llegar.

Las protestas contra el Gobierno de Ortega comenzaron a mediados de abril tras una reforma de la seguridad social aprobada por decreto que tocaba el sistema de pensiones. El informe preliminar de la CIDH tras su visita de cinco días cifró en 76 personas las que murieron en el marco de esas protestas y en 868 los heridos.

Aministía Internacional (AI) eleva la cifra a 83 y esta semana acusó al Gobierno de Ortega de “crímenes de derecho internacional” y de “ejercer una política represiva letal”. Fuente Diario las Americas

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Italia: Profesor sin experiencia política será nuevo primer ministro

vie Jun 1 , 2018
Por Miriam Mata El presidente italiano escogió el jueves como primer ministro a Giuseppe Conte, un profesor de derecho sin experiencia política, para que encabece el primer gobierno populista del […]