Inmigración: La rebelión de los republicanos moderados

Cipriano Garza dice que el representante Carlos Curbelo es “una persona decente, dedicado a la familia”. Y elogia la forma en que el legislador del sur de la Florida lucha para que su partido proteja de la deportación a los jóvenes sin papeles que fueron traídos al país de niños.

Fundador de una agrupación sin fines de lucro que ayuda a los trabajadores agrícolas, Garza fue anfitrión de Curbelo en una fiesta para recién graduados en el Speedway de Homestead-Miami. Pero sus elogios vinieron acompañados de una advertencia.

“Mejor que haga lo que le conviene a la comunidad”, dijo Garza, de 70 años y quien supo ser peón de campo. “Si no, puede perder”.

En todo el país, desde el Central Valley de California hasta los suburbios de Denver y el distrito de Curbelo en la Florida, republicanos moderados como Curbelo son presionados para que no sigan la línea dura de su partido en torno a la inmigración. Luego de años en los que los legisladores republicanos se negaron a transar, el partido está en medio de una batalla interna y muchos dirigentes están conscientes de que podrían tener que suavizar sus posturas para preservar sus bancas y el control republicano de la Cámara Baja.

“Quienes tienen prioridades y firmes convicciones sobre ciertos temas no pueden quedarse cruzados de brazos y esperar que los líderes” les den respuestas, dijo Curbelo. “Eso no funciona así”.

Curbelo, de 38 años, busca un tercer mandato en representación de un distrito que va desde suburbios exclusivos de  Miami hasta los Everglades y Cayo Hueso. El 70% de sus electores son hispanos, casi la mitad nacidos afuera del país.

Curbelo y el representante californiano Jeff Denham, cuyo distrito en la zona de Modesto vive de la agricultura y de la mano de obra migrante, lanzaron una iniciativa que obligaría a la cámara baja a votar sobre cuatro proyectos sobre inmigración. Veintitrés republicanos ya apoyaron la petición y harían falta solo dos votos más, siempre y cuando todos los demócratas se sumen, como se espera.

Otro partidario de esta inusual rebelión de moderados que generalmente acatan la línea del partido es el representante Mike Coffman, de Colorado, quien no oculta su frustración por haber tenido que esperar casi 18 meses para que el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes Paul Ryan se comprometiese a llevar el tema al Congreso. Fuente AP

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

( 3 PM ) RESUMEN DE NOTICIAS DE RADIO VIVA 24

lun Jun 4 , 2018
4 de Junio de 2018 Al menos 24 autobuses fueron incendiados en una ola de ataques registrados desde ayer en varias ciudades del estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informó […]