Más cuerpos policíacos de la Florida colaboran con la autoridad de Inmigración ICE

El sheriff del Condado Lake, en la Florida, anunció que “cooperará” con la autoridad de Inmigración y le “entregaría las personas inmigrantes indocumentadas que hayan sido arrestadas” por cometer algún delito.

De esta manera, el Gobierno condal de esta localidad agrícola de apenas 330.000 habitantes, que colinda con el condado de Orange, donde se encuentra Orlando, se suma a las 17 jurisdicciones de sheriffs de la Florida que colaboran en ese aspecto con la agencia federal Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Esos condados son: Pinellas (donde se encuentran Clearwater y St. Petersburg), Lee (Fort Myers y Cape Coral), Manatee, Bay, Walton, Hernando, Brevard (Melbourne), Polk, Indian River (Vero Beach), Charlotte, Monroe (Cayo Hueso), Sarasota (Sarasota), Columbia, Santa Rosa, Suwannee, Hillsborough (Tampa) y Pasco.

Según el sheriff del Condado Lake, Peyton Grinnell, esta medida “rendirá un gran beneficio a la comunidad porque podremos entregar criminales violentos a las autoridades correspondientes para sacarlos de las calles”.

De esta manera, la Florida se convierte en un destino “inseguro” para los inmigrantes, según explicó la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.

El convenio supone que la Policía de Lake podría retener por 48 horas a un indocumentado que haya cometido un delito o tenga antecedentes penales, a la espera de ICE para ser trasladado a un centro de Inmigración y procesado para una probable deportación.

Estos acuerdos surgieron a raíz de que un juez federal, en 2014, dictaminó que un cuerpo policíaco local no tiene autoridad para detener a personas y entregarlas a ICE, a no ser que existiera un pacto.

Más tarde, luego de que el presidente Donald Trump condicionara la entrega de ciertos fondos a las localidades que no colaboraran con la autoridad de Inmigración, algunos gobiernos locales optaron por “colaborar”.

De hecho, el Condado Miami-Dade, que no cuenta con la autoridad de sheriff y en su lugar el alcalde condal asigna un director de Policía y define la política a seguir, “contribuye” igualmente con la autoridad de Inmigración.

El 26 de enero de 2017 el alcalde de Miami-Dade, Giménez, instruyó a las cárceles del condado a “cumplir con la solicitud federal” de proveer información sobre detenidos.

La solicitud tuvo lugar un día después de que Trump firmara la orden ejecutiva sobre condicionar los fondos.

“Debido a las disposiciones de la Orden Ejecutiva” alegó Giménez, “ordeno que cumplan con todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas del Departamento de Seguridad Nacional”.

La medida del alcalde fue posteriormente aprobada por el cuerpo legislativo de Miami-Dade, la Comisión condal. Fuente Diario las Americas

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Amnistía Internacional pide a OEA no dar la espalda al pueblo nicaragüense

mié Jun 6 , 2018
Los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) “no deben darle la espalda al pueblo nicaragüense en su hora de necesidad”, declaró hoy la directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, Erika Guevara Rosas. El gobierno del presidente Daniel Ortega “no ha mostrado la menor inclinación a […]