El Senado de Canadá aprueba la ley que legaliza la marihuana

Los senadores canadienses han aprobado este jueves la norma que legaliza el consumo de  marihuana con fines recreativos en el país, y está cerca de ser el primer miembro del G7 en legalizar la producción, venta y consumo de la droga. La ley C-45, o legislación sobre cannabis, fue aprobada con 52 votos a favor, 30 en contra y una abstención, tras meses de debate sobre las ramificaciones de la legalización.

El texto de la ley, modificado por los senadores, pasará ahora a consideración de la Cámara de Representantes, dominada por los liberales del primer ministro  Justin Trudeau , quien había hecho de la legalización de esta droga una promesa de campaña.

Trudeau ha admitido que ha fumado marihuana con amigos “cinco o seis veces”.

La fecha inicial para la venta legal de la marihuana era el 1 de julio, el día nacional de Canadá, pero esto por ahora no parece probable.

Dependerá de las provincias y territorios la forma de ejecutar la norma y establecer las redes de distribución. La venta medicinal de marihuana ha sido legal desde 2001.

La ley C-45 permitiría a las personas mayores de 18 años portar hasta 30 gramos de marihuana para uso personal.

Estadísticas de Canadá han estimado que el mercado será de un valor de USD 4.500 millones, basándose en cifras de consumo del año pasado.

Hace cinco años Uruguay aprobo el uso de marihuana con fines recreativos  y nueve estados de Estados Unidos lo han hecho, pero Canadá será el primer país del G7 que tendrá esta legislación.

En una entrevista con la AFP el mes pasado, Trudeau dijo que el mundo está siguiendo de cerca los planes de Canadá y predijo que varias naciones harán lo mismo: “Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo”, dijo. “Reconocen que Canadá está siendo audaz…y reconocen que el régimen actual (de prohibición) no funciona, no previene que la gente joven tenga fácil acceso al cannabis” Fuente Yahoo Noticias.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Estos son los cuatro países europeos donde más se consumen drogas

vie Jun 8 , 2018
La evolución del consumo de cannabis y cocaína en España ha sido estable en los últimos años aunque la prevalencia de estos estupefacientes entre los jóvenes españoles sigue siendo elevada, y se situó en cuarto lugar en la Unión Europea para ambas  drogas  en 2015, el último año con datos disponibles, […]