Representantes de la OEA presentan un cronograma electoral para Nicaragua

Representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron hoy su cronograma para las reformas electorales que permitan adelantar las elecciones generales en Nicaragua, inicialmente programadas para 2021, debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país y que ha dejado al menos 127 muertos.

Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del secretario general de la OEA (Luis Almagro); el asesor de éste, Luis Rosadía; y el asesor principal de Estrategia y Desarrollo Organizacional, Luis Porto, presentaron su cronograma en encuentros privados en Managua con empresarios, diplomáticos acreditados y la Coalición Universitaria.

Tras la reunión con los representantes de la OEA, la presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), María Nelly Rivas, dijo a periodistas que existen diferencias sobre cuánto tiempo deben adelantarse las elecciones, en escuetas declaraciones.

La propuesta de la OEA consiste básicamente en preparar las condiciones para unas elecciones que no se efectuarían antes del primer trimestre de 2019, lo que no fue bien recibido por empresarios ni por estudiantes, según informó la Coalición Universitaria, sin dar detalles.

Los funcionarios también se reunieron con el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell; el representante de Francia, Phillippe Létrillart; y el de Alemania, Ute König, quienes no brindaron declaraciones.

Hoy se cumplen en Nicaragua 51 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Trump solo contra todos antes de la cumbre G7 en Canadá

vie Jun 8 , 2018
La cuenta ya no da:;  los dirigentes de los países del G7  llegan este jueves a Canadá para una cumbre que debería llamarse “G6+1”, a juzgar por el tono de las declaraciones de los líderes que pierden la paciencia ante la defensa a rajatabla de los intereses estadounidenses por parte del […]