El imperio del narcotráfico estuvo al servicio de Hugo Chávez

La mayor sorpresa para los poderosos capos del narcotráfico que hace más de una década mudaron sus operaciones a Venezuela fue que, pese a forjar alianzas con militares y políticos afines al Gobierno del entonces gobernante Hugo Chávez -y obtener su respaldo-, con los años esos “aliados” quisieron quedarse con el “negocio” sin dar nada a cambio.

Chávez, junto a los militares y civiles que lo rodeaban, conocía esa realidad. Lo anterior lo confirma la coacción aplicada a algunos narcotraficantes por el propio mandatario, con la promesa de que no iban a ser extraditados, si denunciaban los supuestos “vínculos” de algunos personajes de la oposición con el tráfico de drogas para borrarlos así del mapa político.

De la noche a la mañana, los “aliados” de los narcos se convirtieron en poderosos líderes. Después, para evitar futuros problemas en el camino, comenzaron a entregar a los traficantes de droga a la justicia venezolana y, en el peor de los casos, les abrieron la ventana de la extradición. Ahora, desde Estados Unidos -adonde casi todos fueron enviados-, los imputados están contando lo que saben.

Así, una decena de traficantes y colaboradores -la mayoría extraditados desde Colombia y Venezuela en los últimos cinco años- recibió beneficios judiciales en las cortes por aportar información. Incluso, algunos ya están en libertad tras la información que proveyeron.

Hasta el momento han sido señalados como principales figuras del tráfico de drogas en Venezuela, como parte del llamado Cartel de los Soles, 17 generales venezolanos en activo y con altos cargos, cuatro exministros del chavismo, seis jueces, una larga lista de funcionarios de la administración pública y cinco acaudalados empresarios que se pusieron al servicio del narcotráfico, de acuerdo a la investigación que se basó en documentos judiciales, entrevistas y relatos con fuentes al tanto de los procesos, tal como lo confirma una investigación de DIARIO LAS AMÉRICAS.

El caudal de información sobre los vínculos de funcionarios venezolanos con traficantes, que las cortes de Florida y Nueva York conocen, ha servido para armar al menos 40 expedientes en los cuales aparecen implicados, sobre todo, militares y policías que abrieron las puertas al tráfico de cocaína desde Venezuela. Fuente Diario las Americas

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Partido de Trabajadores dice Lula es su candidato porque es "inocente" y el "único" en condiciones

sáb Jun 9 , 2018
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, reiteró este viernes que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y virtualmente inhabilitado, es su candidato para las elecciones de octubre porque es “inocente” y el “único” en condiciones. “Lula es nuestro candidato porque es el único […]