El mundo pendiente de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un en Singapur

Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong Un se preparaban para una cumbre sin precedentes el martes en Singapur en pos de superar la crisis desatada por el desarollo de armamento nuclear norcoreano.

Pero mientras el mundo mantiene su atención fija en este encuentro clave, Kim -líder del país más aislado del mundo- aprovechó una de sus raras salidas al extranjero para realizar una visita nocturna por la capitalista y ultramoderna ciudad-Estado.

Horas antes Trump, durante un almuerzo con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se había mostrado confiado en lograr una solución a la crisis. “Creo que todo va a andar bien”, declaró.

El encuentro entre Trump y Kim está previsto en un lujoso hotel de la ciudad Estado a partir de las 09h00 locales (01h00 GMT).

AFP / Nicholas YeoEl líder norcoreano Kim Jong Un (C) realiza un paseo nocturno el 11 de junio de 2018 por el área de la Bahía de Singapur, horas antes de la crucial cumbre nuclear con el presidente de Estados Unidos

La víspera de la reunión, el equipo diplomático de Trump se abocó a dar una imagen alentadora de las negociaciones, sin que la parte norcoreana expresara la menor palabra de los contactos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, personaje central en este acercamiento y que se reunió dos veces con Kim Jong Un, aseguró que las discusiones avanzaron “rápidamente” en las últimas horas.

“Soy muy optimista en cuanto a las posibilidades de éxito”, dijo en una conferencia de prensa.

Sin dar muchos detalles destacó únicamente que Estados Unidos está dispuesto a aportar a Corea del Norte “garantías de seguridad únicas, diferentes” de las propuestas hasta ahora, a cambio de una desnuclearización “completa, comprobable e irreversible”.

Ministry of Communications and Information of Singapore/AFP / Terence TANFoto distribuida por el ministerio de Información de Singapur en la que muestra la llegada del líder norcoreano Kim Jong Un a Singapur el 10 de junio de 2018

La cumbre, que ofrece una visibilidad internacional al líder de un régimen aislacionista y cuyos desplazamientos al extranjero son contados, ya se interpreta como una concesión mayor de parte de Estados Unidos.

“Hace 25 años que Corea del Norte intenta lograr un encuentro con un presidente estadounidense en ejercicio”, explicó a la AFP Boris Toucas, investigador invitado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington. Fuente AFP

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Next Post

Terror en concierto de Eminem al pensar los asistentes que estaban en un tiroteo

lun Jun 11 , 2018
No pocos fans de  Eminem  se llevaron un buen susto durante la actuación del rapero el sábado en el Bonnaroo Festival, Estados Unidos, al pensar que estaban en medio de un tiroteo real, algo provocado por los efectos de sonido de disparos que sonaron a todo volumen durante la interpretación de […]