Cubana de Aviación en crisis: ni aviones ni dinero para reembolsar boletos

 

La empresa estatal Cubana de Aviación admite estar atravesando una situación crítica y enumera las razones por las cuales se ha visto obligada a reducir drásticamente sus servicios. La lista es extensa y los problemas son graves, según reconoce en la web oficial Cubadebate, según reseña  Diario de Cuba

La empresa estatal ha emitido un comunicado en el que ofrece explicaciones y asegura que su crisis “no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo”.

La situación actual es “resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves”, señala Cubana de Aviación.

Admite que “las cancelaciones y ajustes de itinerarios, obedecen a que actualmente no cuenta con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos”.

Dice ser “consciente” de los problemas que ocasiona a los pasajeros. Les ofrece como opciones recuperar “100% del valor del boleto aéreo hasta un año a partir de la fecha de adquisición” o “cambiar el mismo para una fecha posterior o destino cercano, en correspondencia con la disponibilidad existente”.

Sin embargo, reconoce que afronta problemas incluso con la devolución del importe de los boletos en sus oficinas, debido a que no cuentan con el efectivo disponible para efectuar el reembolso. No obstante, presenta esta situación como “atípica”.

Las vagas respuestas y disculpas de Cubana de Aviación han dejado insatisfechos a la mayoría de foristas de Cubadebate. Para algunos como Adriann, el problema se puede resumir en una frase: “¡no hay aviones!”.

Las alarmas sobre la compañía estatal llevan meses sonando. En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba “cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere”.

Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En España, por ejemplo, la aerolínea estatal repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

El pasado martes, Cubana de Aviación anunció que mantendrá sus vuelos desde La Habana a Nueva Gerona, Santiago de  Cuba , Holguín y Baracoa, con “ajustes” en los horarios y disminución de frecuencias. Mientras, canceló los viajes a Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo.

Fue la primera información oficial sobre los vuelos nacionales desde el desastre aéreo del pasado 18 de mayo, que causó la muerte de 112 personas, mientras una sobreviviente —Mailén Díaz Almaguer, de 19 años— lucha por la vida en el habanero Hospital Calixto García. Fuente Diario las Americas

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba 

 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

 

Next Post

Seúl y Washington abordan la posible cancelación de sus maniobras militares

vie Jun 15 , 2018
Los ministros de Defensa de Corea del Sur y EEUU hablaron hoy por primera vez sobre la posible cancelación de sus maniobras conjuntas propuesta por el presidente Donald Trump para facilitar el avance del diálogo sobre la desnuclearización de  Corea del Norte. En una conversación telefónica de una media   hora, el titular de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo estadounidense James […]