Brigitte Macron, la primera dama que despega y eclipsa al presidente francés

Intelectual, inteligente, ícono de moda, embajadora del savoir-faire à la française, símbolo (falso) de la mujer liberada y, ahora, heroína de novela, según un reciente documental. Los superlativos ya escasean para definir a Brigitte Macron. Pero esa profusión también demuestra el sitio cada vez más sustancial que ocupa la actual primera dama francesa en la acción presidencial.

“La vida de Brigitte Macron es una novela cuya trayectoria ningún autor podría haber imaginado: de profesora en un liceo provincial al Palacio del Elíseo“, dice una voz en off al comienzo de un documental realizado por Virginie Linhart sobre la mujer del presidente Emmanuel Macron y difundido en Francia el miércoles pasado.

En el film, titulado Brigitte Macron, una novela francesa, la primera dama es comparada con un personaje de la literatura del siglo XIX. Pero ¿una heroína al estilo de Stendhal, de Rousseau o de Maupassant?

A juicio de algunos especialistas, una sola de esas figuras no basta para resumirla.

“Difícil encontrar un autor del siglo XIX que haya osado relatar una pareja tan perfecta, tan enamorada, atípica, romántica y novelesca. Tanto que describir esa realidad haría dudar de la ficción”, analiza Clelia Renucci, autora de Libres para amar, las cougars en la literatura. “Es imposible de clasificar porque Brigitte es híbrida”, agrega.

Es verdad, cuando uno evoca el destino excepcional de la primera dama, no es fácil resistir la tentación de compararla con numerosas heroínas de la literatura clásica francesa, rica en personajes femeninos maduros, casadas y con varios hijos, que se enamoran de hombres mucho más jóvenes y deciden romper con las convenciones que las asfixiaron durante su juventud.

Ese es el caso de la Madame de Rênal de Stendhal, ese monumento de la literatura francesa que cuenta la apasionada historia de amor entre una gran burguesa madura y el joven Julien Sorel, ambicioso hijo de campesinos.

Aunque Emmanuel (de 40 años) no es hijo de campesinos, Brigitte Macron (65 años) es la historia de una madre de familia de Amiens, cuya vida se transformó por un joven 25 años menor que ella y que, tras un coup de foudre (flechazo), rompió con todas las convenciones a las que se había plegado durante su vida.

“En todo caso, si bien formó al joven Emmanuel intelectual -y casi con certeza físicamente-, al estilo de una Madame de Warens, la amante de Jean-Jacques Rousseau en Las confesiones, fue él quien la inició al amor”, advierte Renucci.

Desde entonces, la vida de los Macron se transformó en un amor-fusión que dura hasta hoy. Y que sin ninguna duda tuvo un precio.

Sobre esos prejuicios, Stendhal escribirá justamente en Rojo y negro: “Cuando se trata de amor, la diferencia de edad es, después de la diferencia de fortuna, uno de los grandes lugares comunes del chusmerío provincial”. Fuente Yahoo Noticias

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=LaI-k34xnaA&w=560&h=315]

Entrada siguiente

Qué hay detrás del discurso de Gustavo Petro tras aceptar la derrota en la Elección Presidencial de Colombia

lun Jun 18 , 2018
“Resistencia, resistencia”, se escuchó en el recinto en medio del discurso de 40 minutos que vociferó el ahora excandidato presidencial Gustavo Petro, con el cual aceptó su derrota ante el presidente […]